Descripción:
El CONGRETUR o Congreso de Turismo del Ecuador, ha buscado consolidarse a lo largo de los años como uno de los principales eventos académico-científicos enfocados en temas del sector turístico en la región. Sin embargo, la falta de directrices claras sobre cómo se debe planificar eventos en el país ha obstaculizado su objetivo. El propósito principal es la elaboración de un manual de eventos destinado a la planificación del CONGRETUR, con el fin de proporcionar pautas claras sobre los procesos que deben seguirse para concebir eventos exitosos. La metodología implementada es la del Design Thinking, compuesta por cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar, siendo claves para proponer soluciones centradas en el cliente. Para llevar a cabo cada fase, se emplearon técnicas de recopilación de información, como entrevistas semiestructuradas y en profundidad donde se logró identificar los elementos fundamentales para el éxito en la planificación de eventos y comprender los desafíos y oportunidades percibidos por la gestora del evento. Se llegó a la conclusión de que el manual se estructura en tres secciones: la visión funcional del manual, el CONGRETUR y los eventos en sí. Además, se implementa la tecnología para transformar el manual tradicional en un flipbook interactivo.