Descripción:
El turismo, un sector global en constante expansión, ofrece oportunidades económicas y de desarrollo. Sin embargo, para adaptarse a las cambiantes tendencias de los visitantes, es esencial incorporar un enfoque de género en las ofertas turísticas. ETUR, una operadora turística, reconoce esta necesidad, pero carece de una metodología específica que aborde la dimensión de género en sus productos. Este proyecto tiene como objetivo diseñar una metodología que guíe a ETUR, y fortalezca su posición en el mercado al ofrecer productos turísticos respetuosos con la diversidad de género. Para lograr el objetivo planteado, se aplicó la metodología de Design Thinking, respaldada por encuestas y entrevistas, además de la investigación profunda del tema. Estas herramientas permitieron recopilar información valiosa y fundamentar la creación de la estructura metodológica que abordara la dimensión de género y sostenibilidad en la elaboración de productos turísticos en ETUR. Los resultados obtenidos revelaron avances y establecieron las bases significativas para crear la metodología, dentro de los cuales se incluyen una mayor comprensión de las necesidades de los usuarios, la implementación de prácticas sostenibles y perspectiva de género en la cadena de valor de la operadora turística. Como conclusión, el proyecto ha logrado identificar las necesidades de ETUR, y el desarrollo de la metodología servirá como guía integral en la concepción de los productos turísticos, proporcionará una estructura sólida para futuras acciones y también demostrará el firme compromiso de la operadora con la equidad de género y la sostenibilidad en el sector turístico.