Descripción:
Cuenca es la ciudad predilecta de los guayaquileños para visitar en familia o con amigos y degustar comida local. Este proyecto se enfoca en incrementar la cantidad y calidad del flujo turístico que llega a Cuenca para realizar turismo gastronómico mediante esta estrategia comercial, y para conseguirlo, es necesario diseñar una correcta caracterización del perfil de visitante de dicho segmento de mercado. De esta forma, usando una metodología de Design Thinking, al inicio se trabajó con herramientas que permitieron conocer y empatizar de mejor forma con los usuarios, comprendiendo sus puntos de dolor y oportunidades de mejora, además, se usó al benchmarking para hallar soluciones de otros casos; posteriormente, se continuó con un prototipaje que cumplía requerimientos del cliente (Fundación de Turismo para Cuenca) y responda a los hallazgos identificados. La propuesta fue validada y se confirmó su implementación a través de un plan piloto. Se planteó una alianza estratégica entre la Fundación y los Influencers Foodies (que fueron seleccionados mediante una revisión estadística de engagement) para la creación de contenido audiovisual en redes sociales como Instagram y Tik Tok que promocione las experiencias gastronómicas existentes en Cuenca, esto se originó como resultado del análisis de las 210 encuestas y entrevistas a profundidad realizadas. Finalmente, la estrategia en términos de sostenibilidad mejora la calidad de vida local mediante el incentivo económico generado por esta actividad turística (ODS #8), además, colabora en la desconcentración turística de espacios saturados y la armonización residencial (ODS #11).