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Diseño de Control de Flujo para el Proceso de Inyección de Químico Reductor de Fricción a Productos Limpios Derivados del Petróleo

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dc.contributor.advisor Herrera M.,Efrén , Director
dc.contributor.advisor Paillacho C., Dennys , Director
dc.contributor.author Naranjo Rosales, Wendy Johanna
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-30T21:32:30Z
dc.date.available 2023-10-30T21:32:30Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Naranjo Rosales, W. J. (2023). Diseño de Control de Flujo para el Proceso de Inyección de Químico Reductor de Fricción a Productos Limpios Derivados del Petróleo. [Examen Complexivo, componente práctico Informe Profesional]. ESPOL. FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58529
dc.description Por un Poliducto circulan diferentes productos como: gasolina base, gasolina extra, diésel Premium, diésel oíl, jet fuel, destilado, está formado por una estación de bombeo, en la cual están instalados grupos de bombeo, estaciones repetidoras y una estación reductora, que permite la recepción de productos limpios derivados del petróleo. Las operaciones de bombeo alcanzan 420 bph, aproximadamente 10080 barriles por día, pero la demanda suele alcanzar por sobre los 17000 barriles por día, ante este problema, se requiere incrementar el caudal enviado. Para elevar el caudal de bombeo, es necesario implementar una solución, que sea capaz de inyectar químico a la tubería del poliducto, controlar su caudal de inyección de químico de forma automática, incluir seguridades para protección de los equipos ante fallas. Para el control de inyección de químico, se realizó el diseño de lazo de flujo con un controlador universal de lazo cerrado, que permitió la dosificación del químico, de forma automática a la línea de combustible, al inyectarse el químico, el flujo de combustible empieza a convertirse en régimen laminar, reduciendo la fricción, presión de salida, incrementando el valor de caudal de barril/hora. Durante las pruebas de arranque y puesta en marcha, se obtuvo diferentes valores de caudal con diferentes dosificaciones, con estos resultados, se realiza un análisis porcentual de aumento de caudal, su impacto económico, cumplimiento de demanda, reducción de gasto por costos de transporte vía terrestre, y disminución de tiempo de las operaciones de bombeo, tanto en las estaciones de trabajo.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 36 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Control de Flujo
dc.subject Operaciones de bombeo
dc.subject Inyección de químico
dc.title Diseño de Control de Flujo para el Proceso de Inyección de Químico Reductor de Fricción a Productos Limpios Derivados del Petróleo
dc.type Magíster en Automatización y Control Industrial
dc.identifier.codigoespol T-113835
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador FIEC-POSTG011
dc.description.abstractenglish Different products circulate through a Polyduct such as: base gasoline, extra gasoline, Premium diesel, diesel oil, jet fuel, distillate, it is made up of a pumping station, in which pumping groups, repeater stations and a reducing station are installed, which allows the reception of clean petroleum products. Pumping operations reach 420 bph, approximately 10,080 barrels per day, but demand usually reaches over 17,000 barrels per day. Given this problem, it is necessary to increase the flow sent. To increase the pumping flow rate, it is necessary to implement a solution that is capable of injecting chemicals into the polyduct pipe, controlling its chemical injection flow rate automatically, and including safeguards to protect the equipment against failures. To control chemical injection, the flow loop design was carried out with a universal closed loop controller, which allowed the chemical to be dosed automatically to the fuel line. When the chemical is injected, the fuel flow begins. to become a laminar regime, reducing friction, outlet pressure, increasing the barrel/hour flow rate. During the start-up and commissioning tests, different flow values were obtained with different dosages. With these results, a percentage analysis of the flow increase, its economic impact, demand fulfillment, expense reduction due to transportation costs via terrestrial, and reduction in time of pumping operations, both at the work stations.


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