Descripción:
Este proyecto describe la automatización del proceso de recuperación ante desastres informáticos de una institución financiera, y la ejecución de éste; a través de un software orquestador, con el fin de mejorar los tiempos de restablecimiento de los servicios informáticos y garantizar la disponibilidad para el cliente externo e interno. El alcance del estudio es de tipo descriptivo, donde se midieron los tiempos de ejecución manual del proceso, es decir su situación actual y luego la toma de tiempos una vez implementada la automatización del proceso, el cual fue desarrollado con BPMN. Con la aplicación de este proyecto se logró la reducción del tiempo de restablecimiento de los servicios en la institución en un 30%, únicamente en la muestra tomada. Con el desarrollo completo del proyecto, es decir incluyendo todos los servicios productivos, se garantizaría una reducción de hasta un 50% del tiempo total del DRP. El desarrollo de este proyecto es ampliamente aplicable para cualquier tipo de empresa, donde se deba garantizar la continuidad de sus servicios tecnológicos, ayudando a resolver la pérdida de datos y recuperando la funcionalidad del sistema para que pueda funcionar después de un incidente.