Descripción:
El poder realizar una propuesta de mejora enfocado en al automatización del aprovisionamiento de servicios de Hosting, específicamente, en la gestión de máquinas virtuales, fue el enfoque de este trabajo, en donde, como primera instancia se debió analizar aquellos puntos de dolor que termina causando inconformidad respecto a la calidad de servicios de cara a los clientes. Este problema básicamente se deriva de un trabajo manual el cual, muchas veces resulta de un proceso bastante democrático con tiempos de espera y gestión elevados acorde a como las áreas involucradas vayan realizando sus tareas en contraste del ?mal? uso de la tecnología, esto, al no aprovechar todas las capacidades que las herramientas usadas por la operación pueden proveer. Esto puede darse por la falta de conocimiento o planificación para llevar a cabo un esquema de transformación digital progresiva. Para poder complir con el objetivo, se realizó el levantamiento del proceso actual para que, a partir de ahí, podamos ser capaces de entender el estatus e identificar dónde atacar el problema, esta información pudo ser obtenida analizando del cómo opera el sistema en este flujo, en contraste con los modelos provistos por el área de Procesos de la compañía, el modelo se levanto utilizando el Modeler BPMN de Camunda. Una vez levantado el proceso y los puntos de dolor, se analizó la data recopilada en el tiempo que tiene operando este flujo en el sistema, con esto, se pudo identificar además, los indicadores (en función del tiempo) que permitieron explicar de manera cuantitativa el problema y sobre todo sirvió como guía para la propuesta de mejora planteada. Con la información del modelo y los indicadores, se pudo establecer luego, un modelo BPM mejorado, en donde, el enfoque principal básicamente estaba orientado en la integración del sistema con las herramientas o APIs disponibles por aquellas plataformas, en donde manualmente se venían realizando estas tareas de aprovisionamiento. Para llegar a este objetivo fue importante la revisión de literatura relacionada a aspectos de virtualización, integración, APIs y arquitectura orientada a microservicios, que al final, sobre esta última, se implementaron mediante la prueba de concepto, los procesos y servicios automáticos que serían ejecutados por el task manager de Camunda, pudiendo así, simular la interacción modelo, microservicio y plataforma y en esta última, con un mockup de las definiciones del API provista a partir de la documentación. Como resultado final de esta propuesta de implementación, se puede anticipar el cómo el proceso de mejora automatizado, reduciría considerablemente aquellos tiempos elevados y poco productivos en contraste con lo que una infraestructura de alta disponibilidad puede respondernos en términos de milisegundos, al ejecutar cada definición de las APIs que reemplace aquellas tareas manuales de formas más eficiente.