Descripción:
Este trabajo de titulación proporciona una solución que sirva como referencia y punto de partida para la correcta toma de decisiones por parte de los directivos y accionistas de una empresa privada integradora de networking de soluciones de red en el sector de telecomunicaciones ecuatoriano. La solución consiste en realizar un prototipo de software para ello previamente se un levantamiento de información y aplicación de la metodología[a BPMN para definir la situación actual del proceso de RMA(Return Merchandise Authorization) en la organización por medio del modelo AS-IS, por medio de ello se pudieron identificar las falencias y cuellos de botellas dentro del proceso, una vez identificados se procedió a diseñar las mejoras adecuadas que permitan agilizar y optimizar todo el ciclo de vida del RMA , mediante el modelado el TO-BE. Con la finalidad que este proyecto se desarrolle con éxito, fue necesario establecer entrevistas con las personas involucradas directamente en el proceso de RMA e interactuar con las herramientas que utilizan, de esta manera fue posible idear y planificar una posible solución. Al involucrarnos internamente dentro del proceso, fue posible identificar que el problema radicaba en que no existían directrices ni responsabilidades definidas por parte de todos los partícipes, fue esa la principal razón de utilizar la metodología BPMN y hacer uso del Bizagi Modeler para poder diseñar y establecer los pasos adecuados que permitan solucionar el problema planteado. Finalmente, para los miembros de la directiva y accionista de la VIII empresa integradora de networking, se presentan los resultados del levantamiento de la información, la solución modelada y el prototipo que permitirá resolver el inconveniente y principalmente agregar valor a la organización, automatizando el proceso de RMA, desde un enfoque transversal, optimizando tiempo y recursos, que les permita posicionarse y establecerse como un referente en la entrega de servicios de calidad