Descripción:
Este estudio investiga el papel de la migración de los padres en las elecciones escolares de los niños que se quedan atrás. en Ecuador. Específicamente, utilizamos datos a nivel de hogares de la Encuesta Condiciones de Encuesta Vida para estimar los efectos de la migración paterna sobre la probabilidad de asistir a un hogar remunerado escuela y el monto pagado por la matrícula escolar. Encontramos que los niños con un padre migrante tenían, en En promedio, entre 15,0 y 16,6 puntos porcentuales más probabilidad de asistir a una escuela remunerada en relación con niños sin padre migrante. Las matrículas escolares eran, en promedio, entre 3,47 y 3,75 veces mayores que las niños sin padre migrante. A pesar de estos efectos positivos, no encontramos efectos significativos en los años de escolaridad y en la brecha de años de escolaridad medida como la diferencia entre los grado apropiado para la edad de un niño y su grado real. Se realizaron varias comprobaciones de robustez. realizado, los resultados se mantuvieron según diversas especificaciones y otros análisis de sensibilidad. Esto es Hay evidencia de que los hogares con padres inmigrantes invierten más en la educación de sus hijos, pero aquellos La inversión no necesariamente se traduce en mejores resultados escolares, al menos no a corto plazo. término.