Descripción:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la estructura de mercado de la industria automotriz de vehículos pesados en el Ecuador y encontrar su incidencia sobre los beneficios de las empresas del sector a través de la determinación de los efectos de la concentración de mercado y de la efectividad de las estrategias en el desempeño financiero de las empresas que conforman el sector automotriz del Ecuador durante el periodo 2007-2020. De tal manera, que el proyecto contrastó el paradigma Estructura-Conducta-Resultados a través de dos postulaciones distintas; la primera indica que mientras exista mayor concentración en una industria, los beneficios de las empresas que lideran serían más altos como consecuencia de la colusión, precios elevados, inversión de publicidad o intensidad de capital (Bain, 1951). A diferencia de la segunda, donde las empresas con eficiencia en la industria son las que a su vez tendrán mayor poder del mercado y por ende mayor cuota de participación (Demsetz, 1973). De tal manera, se verificó si existe una relación entre rentabilidad, cuota de participación, índice de concentración por medio del índice de Herfindahl- Hirschman, gasto de publicidad, intensidad de capital, y finalmente el tamaño de la empresa. Donde se estimó un modelo econométrico para analizar el comportamiento del sector calculando ratios de concentración e identificando su influencia en los márgenes de beneficio del sector durante el periodo 2007-2020. Se confirmó la relación positiva y significativa entre la estructura de mercado y los beneficios de las empresas que conforman el sector medianamente concentrado con un CR4 del 59%, y un HHI inferior a 1800 pero mayor a 1000. Se confirmó que el mercado se inclina por estrategias y poder de mercado, que, por eficiencia, consecuencia de que las variables que más influyen en los márgenes de utilidad son los índices de concentración inversión en promoción y publicidad, tamaño, ventas. Finalmente, se establecieron lineamientos aplicables para que las empresas del sector consideren estrategias que les permita mejorar su posición competitiva dentro del mercado.