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Estudios y diseño de la carretera recinto Colombia Alta ? recinto El Recreo, provincia de Bolívar. L = 7.6 Km

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dc.contributor.advisor Santos Baquerizo, Eduardo , Director
dc.contributor.author Castro Guaranda, Norma Yahaira
dc.contributor.author Fajardo Barreiro
dc.contributor.author José Andrés
dc.creator ESPOL. FICT
dc.date.accessioned 2024-01-11T14:24:29Z
dc.date.available 2024-01-11T14:24:29Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Castro Guaranda, N. Y., Fajardo Barreiro, y José Andrés, (2023). Estudios y diseño de la carretera recinto Colombia Alta ? recinto El Recreo, provincia de Bolívar. L = 7.6 Km. [Tesis]. ESPOL. FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59554
dc.description Las comunidades de los recintos Colombia Alta y El recreo perteneciente al cantón Chillanes, provincia de Bolívar, enfrentan desafíos en la movilización de sus productos agrícolas y ganaderos. Además, estas parroquias rurales tienen atractivos turísticos que suelen pasar inadvertidos por la falta de un acceso vial adecuado. El objetivo de este proyecto es diseñar una carretera en base a la topografía del sector incluyendo alineamiento horizontal, vertical, sobreanchos, peraltes, movimientos de tierra, pavimento y señalización, para el confort de las comunidades, aplicando la normativa vigente. El desarrollo de ese proyecto se ejecutó mediante visitas de campo a la zona de estudio poniendo un énfasis especial en la toma de datos topográficos y en el análisis de flujo vehicular. Adicionalmente, se emplearon herramientas de diseño asistido por computadora para la elaboración de planos detallados que incorporan los requisitos de seguridad y las normativas locales de construcción. Los resultados incluyen un alineamiento optimizado, especificaciones de pavimento y un plan de señalización para guiar a los usuarios de la carretera de manera efectiva. Para el diseño geométrico de la carretera se empleó la normativa ecuatoriana NEVI-12. Asimismo, la planificación del pavimento flexible se llevó a cabo siguiendo la normativa AASHTO 1993, y la instalación de señalización se basó en la normativa RTE INEN 004-2012. Por último, se hizo hincapié en el fomento de la movilidad sostenible y la conectividad equitativa, manteniendo un equilibrio con el entorno natural.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 303 paginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Análisis topográfico
dc.subject Pavimento
dc.subject Diseño geométrico
dc.title Estudios y diseño de la carretera recinto Colombia Alta ? recinto El Recreo, provincia de Bolívar. L = 7.6 Km
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-70757
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2030
dc.description.abstractenglish The communities of the Colombia Alta and El Recreo campuses belonging to the Chillanes canton, Bolívar province, face challenges in the mobilization of their agricultural and livestock products. In addition, these rural parishes have tourist attractions that often go unnoticed due to the lack of adequate road access. The objective of this project is to design a highway based on the topography of the sector, including horizontal and vertical alignment, widening, superelevation, earthworks, pavement and signaling, for the comfort of the communities, applying current regulations. The development of this project was carried out through field visits to the study area, placing special emphasis on the collection of topographic data and the analysis of vehicular flow. Additionally, computer design tools were used to produce detailed plans that incorporate safety requirements and local building regulations. The results include an optimized alignment, pavement specifications, and a signage plan to guide road users effectively. For the geometric design of the highway, the Ecuadorian standard NEVI-12 was used. Likewise, the planning of the flexible pavement was carried out following the AASHTO 1993 regulation, and the signaling installation was based on the RTE INEN 004-2012 regulation. Finally, emphasis was placed on promoting sustainable mobility and equitable connectivity, maintaining a balance with the natural environment.


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