Descripción:
La corrosión por picaduras en ductos que transportan petróleo con respecto a la proporción de corrosión. Además, se determinan qué variables resultan más importantes y predecir mediante algoritmos de aprendizaje automático, la existencia o no de corrosión en el ducto X80. Para ello se desarrolló la metodología CRISP-DM, lo que permitió, mediante un conjunto de datos representativo del fenómeno de corrosión, realizar el análisis univariado y de correlación de las 26 variables dependientes, así como, a través de la ingeniería de características, averiguar las variables más importantes del conjunto de datos. En esta metodología se aplicó la etapa de modelado que consistió en la predicción del mejor estimador sobre la existencia o no, de corrosión por picaduras. El estudio del análisis univariado de los factores que afectan a la corrosión reveló que para un rango de valores de Co2 entre 1400-4200kpa, se tiene una mayor proporción de corrosión, con un 67% de probabilidad. Se determinó también que las variables más importantes en este estudio fueron: el azufre(S), el cobre(Cu), el dióxido de carbono(Co2) y el ácido sulfúrico (So4). El estudio proporciona información sobre las condiciones en las que la corrosión es más pronunciada y permitir identificar rangos específicos de factores de corrosión asociados a una mayor tasa de corrosión, a partir del cual se recomienda realizar un estudio detallado con la finalidad de comprender como estas variables interactúan entre sí y como sus efectos se potencian o contrarrestan mutuamente.