DSpace Repository

Evaluación de tecnologías inalámbricas para determinar la densidad de pasajeros en una parada de bus urbano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Durango Espinoza, Rayner, Director
dc.contributor.author Herrera Martínez, Martin Emmanuel
dc.contributor.author Mero Cheme, Viviana Jaritza
dc.creator ESPOL. FIEC
dc.date.accessioned 2024-01-31T21:13:16Z
dc.date.available 2024-01-31T21:13:16Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Herrera Martínez, M. E. y Mero Cheme, V. J. (2020). Evaluación de tecnologías inalámbricas para determinar la densidad de pasajeros en una parada de bus urbano. [Proyecto Integrador ]. ESPOL. FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59962
dc.description Este proyecto de investigación sobre el uso de tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi y Bluetooth, para determinar la cantidad de usuarios en paraderos de autobuses en Guayaquil, Ecuador, proporciona importantes hallazgos. Aquí se resumen algunos puntos clave: Contexto de la Investigación: Guayaquil enfrenta problemas de congestión y transporte ineficiente, especialmente en paraderos de autobuses con alta afluencia de usuarios. Objetivo del Proyecto: Seleccionar y evaluar las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth para contar usuarios en paraderos de autobuses. Utilizar datos recopilados para mejorar la distribución de unidades de autobús en la ciudad. Metodología: Se utilizaron diferentes lenguajes de programación adaptados a cada tecnología: MATLAB para Wi-Fi y Python para Bluetooth. Se realizaron simulaciones que reflejaran situaciones reales en los paraderos. Resultados: Wi-Fi demostró ser una tecnología válida, considerando la atenuación y potencia de la señal para la detección de usuarios. Bluetooth presentó un margen de error considerable, afectando la precisión de las estimaciones estadísticas. La crisis sanitaria del COVID-19 también influyó en los resultados. Conclusiones: Wi-Fi se considera una tecnología viable para contar usuarios, siempre que los dispositivos estén conectados a una red. Bluetooth no es recomendado debido a su margen de error significativo. Este proyecto ofrece información valiosa para abordar los desafíos de transporte en Guayaquil y destaca la importancia de seleccionar la tecnología adecuada para aplicaciones específicas. La conclusión sobre Wi-Fi como una opción viable puede ser útil para futuros esfuerzos destinados a mejorar la eficiencia del transporte público en la ciudad.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 105 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Wi-Fi - Bluetooth
dc.subject Paradas de buses
dc.title Evaluación de tecnologías inalámbricas para determinar la densidad de pasajeros en una parada de bus urbano
dc.type Ingeniero en Telemática
dc.identifier.codigoespol T-113921
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador TES009
dc.description.abstractenglish Guayaquil is currently one of the most congested cities in Ecuador with problems in transport, such as a high rate of traffic and bus stops with many users who are unable to obtain an effective and on-time transport service. We selected and evaluated two wireless technologies, Wi-Fi and Bluetooth, for determining the number of users present in a bus stop. In addition, with the data analysis, we look forward to offering a better distribution of bus units throughout the city. Using different programming languages that adapt to the project needs and implementing the mentioned wireless technology as a means of counting users, simulations were carried out that reflect the situation at each bus stop. MATLAB was the programming environment chosen for Wi-Fi to configure various parameters present in a real-world scenario and Python, for Bluetooth. In both scenarios, libraries that meet the necessary requirements were used. After performing the respective simulations for each technology, the results indicated that Wi-Fi is a valid technology from the attenuation aspect and signal strength perceived by users for user detection. Meanwhile, for Bluetooth there was a considerable amount of error between the users present and the devices detected in each of the bus stops that were our case study. Similarly, the statistical analysis did not present correct estimates due to the error present in the data which led to a lack of precision in the reality of that bus stop. In addition, it is worth mentioning the existence of the health crisis caused by COVID-19 pandemic. Throughout this project, it can be established that Wi-Fi is a technology with the ability to count on users present with the mandatory condition that computers must be connected to a network. Finally, it is concluded that Bluetooth should not be considered for a user detection solution due to its large margin of error.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account