Descripción:
El ambiente laboral representa un componente crucial en el funcionamiento laboral de las personas, impactando directamente en el desempeño laboral, grado de satisfacción, la retención del talento y el alcance de las metas organizacionales. Ante este contexto, la finalidad del proyecto es diseñar una guía de cómo desarrollar la inteligencia emocional de los trabajadores de la empresa sujeta de estudio, para así optimizar el clima laboral y mejorar la productividad empresarial. La metodología usada en la investigación fue mixta. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas. Las encuestas fueron realizadas a 100 individuos, 15 pertenecían a la empresa porque la cantidad de empleados era muy limitada, los restantes 85 fueron de diversas entidades de Guayaquil. En cuanto a las entrevistas estas fueron semiestructuradas y estructuradas, abarcaron temas acerca del clima laboral, la satisfacción en el entorno de trabajo y temas centrales relacionados a la inteligencia emocional. Los resultados evidenciaron el desconocimiento a cerca de la inteligencia emocional y su impacto en el ambiente laboral además de la insatisfacción de los individuos con su lugar de trabajo vinculándolo al desequilibrio entre sus actividades personales y profesionales. Finalmente, con esta investigación se demostró que la inteligencia emocional es un factor que influye de forma significativa en el bienestar de los empleados, contribuyendo en el desarrollo de un buen clima laboral y productividad de la empresa. Palabras Clave: clima laboral, inteligencia emocional, estrés, equilibrio