Descripción:
El comercio exterior a lo largo de los últimos años ha venido tomando fuerza, no sólo en la parte de logística y transporte sino también en el proceso de compra y venta de productos. El presente trabajo se centra en la creación de una guía didáctica que se encuentra en internet, todo esto para resolver la problemática de muchos emprendedores que tienen al momento de querer importar productos. Se utilizó una metodología de design thinking para llegar a resultados tantos cualitativos como cuantitativos, donde se usaron encuestas y entrevistas como principales herramientas. No sólo los resultados mostrados en las encuestas sino también los resultados que se presentaron en el BCE durante el 2023 demuestran que China es nuestro principal aliado, es el país al que más se exporta y del que más se recibe mercadería. Por otra parte, se encontró que muchos emprendedores prefieren comprar productos a distribuidoras o importadoras, por el miedo a que, si ellos lo realizan, salgan estafados o no puedan sacar sus productos de aduana. El fin de este trabajo es proporcionar orientación sobre cómo las importaciones pueden ser un recurso beneficioso en sus actividades comerciales, y el tiempo estimado para la creación de la guía web es de 2 meses. Palabras Clave: Internet, China, Distribuidoras, Aduana, Guía