Descripción:
El presente proyecto, responde a la necesidad de ofrecer un entorno educativo y de cuidado de calidad para los hijos del personal administrativo y estudiantes de la comunidad universitaria, buscando equilibrar eficazmente la vida académica y familiar, dado que, estudios indican que en Ecuador una de cada tres mujeres de 18 a 19 años está experimentando la maternidad, dando como resultado que cerca del 44% de jóvenes abandonen los estudios, por ende, la relevancia de los centros de estimulación infantil dentro de la comunidad universitaria se vuelve crucial. Para ello se propuso mejoras a partir del uso del modelo de negocio Canvas, donde se utilizó la experiencia de Baby Espol, de manera que se pueda replicar para otras universidades. Para el proyecto se emplearon técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, donde se recolectó información a 51 padres de familias con experiencias en los CDI. Los resultados revelaron hallazgos significativos, destacando la viabilidad de implementar el método Montessori, sitios web, asociaciones estratégicas, talleres informativos, horarios flexibles y personal debidamente capacitado. Finalmente se obtuvo que el modelo sí se puede replicar, pero se debe evaluar con mayor detalle para cada universidad. Palabras Clave: Montessori, Modelo de Negocio Canvas, comunidad universitaria.