Repositorio Dspace

Diseño e implementación de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas enfocada en la enseñanza de la automatización de procesos industriales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cajo Díaz, Ricardo Alfredo, Director
dc.contributor.author Baque Espinoza, Jackson Alexander
dc.contributor.author Sánchez Enríquez, Daniel Elian
dc.creator ESPOL. FIEC
dc.date.accessioned 2024-02-28T14:08:31Z
dc.date.available 2024-02-28T14:08:31Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Baque Espinoza, J. A. y Sánchez Enríquez, D. E. (2023). Diseño e implementación de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas enfocada en la enseñanza de la automatización de procesos industriales. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 76p.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60546
dc.description El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo y la implementación de un proceso industrial a través de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas para el fortalecimiento del estudio y la enseñanza de la automatización a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. El objetivo del desarrollo de la estación didáctica es para ser utilizada como una herramienta por parte de los profesores para fortalecer habilidades técnicas de sus alumnos en distintos campos, y a su vez, los estudiantes tengan esa vinculación con estaciones automatizadas reales. Por medio de esta herramienta, los profesores del Laboratorio de Automatización Industrial podrán diseñar nuevas prácticas basadas en la estación didáctica que permitan fortalecer habilidades de los estudiantes en los campos de programación de PLC, diseño de tableros eléctricos, cableado eléctrico, etc. Como resultado se obtuvo una estación didáctica que representa un proceso industrial y que cuenta con sensores industriales, actuadores lineales y equipos disponibles por parte del laboratorio de Automatización industrial, además tiene un tablero de control industrial, el cual permite el funcionamiento de toda la estación didáctica. De este modo, el proyecto acerca a los estudiantes a una mayor interacción y familiarización con entornos industriales. Palabras Clave: Automatización Industrial, Estación Didáctica, Proceso Industrial, Tablero de control.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 76 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Automatización Industrial
dc.subject Estación Didáctica
dc.subject Proceso Industrial
dc.subject Tablero de control
dc.title Diseño e implementación de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas enfocada en la enseñanza de la automatización de procesos industriales
dc.type Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial
dc.identifier.codigoespol T-114059
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2241
dc.description.abstractenglish The purpose of this project is the development and implementation of an industrial process through a prototype of a didactic box sorting station to strengthen the study and teaching of automation to students of the Electronics and Automation Engineering degree. The objective of the development of the teaching station is to be used as a tool by teachers to strengthen technical skills of their students in different fields, and in turn, the students have that connection with real automated stations. Through this tool, the teachers of the Industrial Automation Laboratory will be able to design new practices based on the teaching station that will strengthen students' skills in the fields of PLC programming, design of electrical panels, electrical wiring, etc. As a result, a teaching station was obtained that represents an industrial process and has industrial sensors, linear actuators and equipment available from the Industrial Automation laboratory. It also has an industrial control board, which allows the entire teaching station to operate. In this way, the project brings students closer to greater interaction and familiarization with industrial environments. Keywords: Industrial Automation, Didactic Station, Industrial Process, Control Board.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta