Descripción:
En el actual escenario de la educación superior las universidades deben afrontar diversos desafíos para lograr informar a sus estudiantes acerca de los procedimientos internos y servicios ofrecidos por los departamentos involucrados. Considerando lo mencionado y tomando en cuenta que ESPOL posee diversos canales informativos que pueden presentar dificultades, el presente proyecto se centró en establecer el diseño y prototipo de un agente virtual basado en metahumanos para establecer puntos de consulta de procesos internos de la universidad, para ello se definieron diversos objetivos que incluyen el desarrollo del metahumano, identificar los procesos más consultados, bosquejar una estructura física y realizar las pruebas respectivas. Asimismo se determinó la metodología a utilizar con sus respectivas herramientas y tecnologías, para la definición del metahumano se implementó Metahuman Creator, Quixel Bridge Pluggin, Unreal Engine, Mixamo y Audio2Face. Para el entrenamiento del agente se configuró una red neuronal en una máquina virtual en Azure con información previamente recolectada, además se definieron los escenarios de evaluación. Al finalizar las pruebas se obtuvo un tiempo de procesamiento aproximado de 0.09 ms, un tamaño promedio de 192 Bytes, un formato para los temas de consulta, una velocidad de 23 consultas atendidas en 5 minutos y una precisión que fluctúa de 2 a 5 consultas erróneas. Finalmente, se concluyó que la creación de un agente virtual mejora la eficiencia y el acceso a servicios de consulta sobre procesos académicos para los estudiantes, destacando la capacidad del agente virtual de poder instruirse sobre cualquier modelo de negocio a través de una red neuronal, lo que le otorga mayores características de adaptabilidad en diversos sectores. Palabras Clave: agente virtual, consultas, emulador, hardware, metahumano, Orange Pi, sistema, software