Descripción:
El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la ESPOL, establecido en el año 2021, enfrenta desafíos debido a la complejidad de sus procesos, lo que resulta en tiempos tardios de respuesta y complicaciones en el proceso de las gestiones documentales para la investigación. En comparación con diferentes CEI cerca de la región emplean herramientas con tecnologías que optimizan y agilizan estos procesos. Por esta razón, se planteó el desarrollo de un aplicativo web funcional para gestionar las solicitudes que recibe el CEI. Tras analizar el desarrollo de la fase uno en conjunto con los procesos y roles del CEI, se identificaron las funcionalidades requeridas para la fase dos, tomando como guía la definición de los requisitos del sistema en colaboración con el cliente. Para asegurar que el diseño del sistema esté centrado en las necesidades de los usuarios, se llevó a cabo una maquetación. Posteriormente, se rediseño la arquitectura del sistema en base a las nuevas necesidades implementadas en la fase dos, utilizando el modelo de vistas 4+1 de Kruchten. El desarrollo y las pruebas con usuarios revelaron que el 70% encuentra intuitiva la tarea de generar una solicitud, y los usuarios expresaron satisfacción con las funcionalidades y la experiencia general del sistema. Palabras Clave: tecnologías que optimizan y agilizan, gestón de solicitudes, Comité de Ética en Investigación.