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dc.contributor.advisor | Townsend Valencia, Patrick, Director | |
dc.contributor.author | Matias Panchana, Nohely Rebeca | |
dc.contributor.author | Pincay Correa, Allison Gisella | |
dc.creator | ESPOL. FIMCM: Ingeniería Naval | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T15:55:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T15:55:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Matias Panchana, N. R. y Pincay Correa, A. G. (2024). Estudio del debonding del laminado viscoelástico en embarcaciones de planeo sometidas al fenómeno de slamming. [Tesis.]. ESPOL. FIMCM: Ingeniería Naval . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60739 | |
dc.description | El slamming es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las embarcaciones de alta velocidad, este fenómeno se asocia al movimiento extremo de estos navíos en olas, cuando la proa del barco sale del agua y cae verticalmente impactando en el fondo del casco, que luego de un tiempo provoca daños en su estructura. Por esto, se pretende implementar el uso de viscoelásticos en la construcción de estas lanchas, de manera que aumente su resistencia y durabilidad. Se realizó el análisis del debonding, para esto se elaboraron seis probetas solo de GFRP y seis modificadas viscoelásticamente, que luego fueron sometidas a ensayos de tracción. Los resultados obtenidos fueron gráficas de fuerza y desplazamiento, donde se determinó la fuerza máxima que soporta el material (fuerza del debonding), que a su vez permitió encontrar la tasa de crecimiento de grietas, la relación de esfuerzos y la razón de falla de cada probeta. Se obtuvo que las grietas se dan en menor cantidad en las probetas modificadas, y que tienen una mayor resistencia cuando va a fallar. Por ende, se considera que el uso de este material previene el daño producido por el slamming y que se encuentra listo para ser usado en la construcción. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 81 Páginas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL. FIMCM: Ingeniería Naval | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Slamming | |
dc.subject | PFRV | |
dc.subject | Viscoelástico | |
dc.subject | Debonding | |
dc.title | Estudio del debonding del laminado viscoelástico en embarcaciones de planeo sometidas al fenómeno de slamming | |
dc.type | Ingeniero Naval, | |
dc.identifier.codigoespol | T-76899 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral, | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | INGE-2322 | |
dc.description.abstractenglish | Slamming is one of the main problems faced by high speed vessels, this phenomenon is associated with the extreme movement of these vessels in waves, when the bow of the ship comes out of the water and falls vertically impacting the bottom of the hull, which after a while causes damage to its structure. For this reason, it is intended to implement the use of viscoelastic materials in the construction of these boats, in order to increase their strength and durability. Debonding analysis was performed, for which six non-modified and six viscoelastically modified specimens were prepared and then subjected to tensile tests. The results obtained were force and displacement graphs, where the maximum force supported by the material (debonding force) was determined, which in turn allowed finding the crack growth rate, the stress ratio and the failure ratio of each specimen. It was found that cracks occur in less quantity in the modified specimens, and that they have a higher resistance when it is going to fail. Therefore, it is considered that the use of this material prevents the damage produced by slamming and that it is ready to be used in construction. |