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Diseño de un pavimento rígido con pavimento asfáltico reciclado como sustituto del agregado grueso en la Ruta del Cacao

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dc.contributor.advisor García-Troncoso, Natividad , Director
dc.contributor.author Melena Villalva, José Andrés
dc.contributor.author Peñafiel Goyón, Teylon Jardel
dc.creator ESPOL.FICT
dc.date.accessioned 2024-03-18T13:56:26Z
dc.date.available 2024-03-18T13:56:26Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Melena Villalva, J. A. y Peñafiel Goyón, T. J. (2023). Diseño de un pavimento rígido con pavimento asfáltico reciclado como sustituto del agregado grueso en la Ruta del Cacao. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60764
dc.description El presente proyecto se centra en el diseño de un pavimento rígido para la Ruta del Cacao en la Provincia del Guayas utilizando pavimento asfáltico reciclado (RAP) como sustituto del agregado grueso convencional. En el estudio comparativo con porcentajes de reemplazo de RAP del 5, 10, 15 y 20%, se opta por el 5% debido a su capacidad para priorizar la resistencia a compresión, alcanzando 420 kg/cm², y logrando una resistencia a la flexión de 4.33 MPa. Esta elección permite reducir el espesor de la capa de hormigón hidráulico, mejorando las propiedades mecánicas y optimizando el diseño. La incorporación de materiales reciclados en la mezcla no solo mejora la sostenibilidad del pavimento, sino que también garantiza durabilidad y rendimiento, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9, 11 y 12. El análisis de impacto ambiental destaca la baja incidencia de la obtención y trituración del RAP en comparación con la extracción minera. Además de los beneficios ambientales, la incorporación del 5% de RAP en la mezcla no solo contribuye a la eficiencia financiera del proyecto, sino que también genera ahorros significativos. Para la vía analizada, el uso de hormigón con RAP implica un ahorro estimado de aproximadamente 31,000 USD en comparación con el hormigón convencional, consolidando la ventaja económica de incorporar materiales reciclados en el diseño del pavimento. Palabras Clave: Pavimento Rígido, Hormigón, RAP, Sostenibilidad, Optimización
dc.format application/pdf
dc.format.extent 88 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Pavimento Rígido
dc.subject Hormigón
dc.subject Sostenibilidad
dc.subject Optimización
dc.subject RAP
dc.title Diseño de un pavimento rígido con pavimento asfáltico reciclado como sustituto del agregado grueso en la Ruta del Cacao
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-114229
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2235
dc.description.abstractenglish This project focuses on designing a rigid pavement for the Ruta del Cacao in the Guayas Province, using recycled asphalt pavement (RAP) as a substitute for conventional coarse aggregate. In the comparative study with RAP replacement percentages of 5, 10, 15, and 20%, the choice is made for 5% due to its ability to prioritize compression strength, reaching 420 kg/cm², and achieving a flexural strength of 4.33 MPa. This choice allows for reducing the thickness of the hydraulic concrete layer, improving mechanical properties, and optimizing the design. The inclusion of recycled materials in the mix not only enhances the sustainability of the pavement but also ensures durability and performance, aligning with Sustainable Development Goals 9, 11, and 12. The environmental impact analysis highlights the low impact of obtaining and crushing RAP compared to mining extraction. In addition to environmental benefits, the incorporation of 5% RAP in the mix not only contributes to the financial efficiency of the project but also generates significant savings. For the analyzed road, the use of concrete with RAP implies an estimated saving of approximately $31,000 compared to conventional concrete, reinforcing the economic advantage of incorporating recycled materials into pavement design. Keywords: Rigid Pavement, Concrete, RAP, Sustainability, Optimization.


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