Descripción:
En este mundo donde la tecnología crece exponencialmente, los avances en los temas de realidad virtual y simuladores han permitido crear entornos virtuales interactivos. Uno de los tipos de simuladores de interés son los de navegación, imprescindibles para la formación de estudiantes aspirantes a marinos para la Fuerza Naval. En este proyecto se diseña un entorno físico de simulación para la cabina de una fragata naval, mediante un enfoque mecatrónico que optimice la preparación y competencia de los timoneros en flotas marinas; mostrando que los simuladores de navegación resultan ser sistemas ideales para el aprendizaje de maniobras de un entorno controlado y seguro. El proyecto surge como respuesta a costosos simuladores, exportación de datos privados y pérdidas de tiempo en actualizaciones y renovaciones de software. Para realizar este proyecto, se utilizó Unity para el diseño del entorno virtual y la placa Arduino Mega para la transmisión de datos de movimiento al buque. El resultado obtenido fue un entorno de simulación, junto con un prototipo de consola. Se concluyó que es posible crear un entorno virtual marítimo en el que un navío es controlado mediante actuadores físicos. Los futuros avances del proyecto son esenciales para garantizar un mejor entrenamiento del personal. Palabras clave: simulador de navegación, entrenamiento naval, realidad virtual, entorno virtual marítimo