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Estudio del impacto acústico de los sistemas de climatización en áreas de estudio y aulas de la FIMCP

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dc.contributor.advisor Durazno Palacios, Galo , Director
dc.contributor.author Lince Correa, David Andrés
dc.contributor.author Silva Tumbaco, Felix Ramón
dc.creator ESPOL.FIMCP
dc.date.accessioned 2024-03-20T21:13:47Z
dc.date.available 2024-03-20T21:13:47Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Lince Correa, D. A. y Silva Tumbaco, F. R. (2023). Estudio del impacto acústico de los sistemas de climatización en áreas de estudio y aulas de la FIMCP. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60815
dc.description Debido a que la comunicación oral es de suma importancia en el ámbito educativo, es crucial mantener los niveles de ruido por debajo de los límites permitidos dentro como fuera de las aulas de clases así manteniendo una experiencia auditiva efectiva y una comprensión oral elevada. La FIMCP presenta niveles elevados de ruido, debido a la inmisión excesiva proveniente del sistema de climatización. Se planteó una metodología para medir ruido con un sonómetro grado 2, basándose en la normativa ecuatoriana para cuantificar la inmisión de ruido y determinar los índices de inteligibilidad de la palabra en aulas. Además, se propuso movilizar los condensadores de cada edificio a sus respectivos techos para disminuir el ruido en los alrededores. Utilizando el programa SketchUp se modeló la movilización de los equipos y la implementación de una barrera acústica, también se utilizó el programa I-SIMPA para simular la acústica de las aulas y obtener el tiempo de reverberación. Con la propuesta de solución se obtuvo una atenuación de ruido de hasta 20dBA por la barrera acústica, teniendo una propagación de ruido menor a 40dBA. Estos cambios teóricos proporcionarán una solución para la inmisión excesiva de ruido asegurando el cumplimiento de la normativa ecuatoriana. Palabras clave: aulas, ruido, inmisión, climatización, exterior
dc.format application/pdf
dc.format.extent 72 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIMCP
dc.rights openAccess
dc.subject Aulas
dc.subject Ruido
dc.subject Inmisión
dc.subject Climatización
dc.subject Exterior
dc.title Estudio del impacto acústico de los sistemas de climatización en áreas de estudio y aulas de la FIMCP
dc.type Ingenieros en Mecánica
dc.identifier.codigoespol T-114272
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2398
dc.description.abstractenglish Because oral communication is of utmost importance in the educational field, it is crucial to keep noise levels below the permitted limits inside and outside the classrooms, thus maintaining an effective listening experience and high oral comprehension. The FIMCP presents high noise levels, due to excessive immission from the air conditioning system. A methodology was proposed to measure noise with a grade 2 sound level meter, based on Ecuadorian regulations to quantify noise immission and determine speech intelligibility indices in classrooms. In addition, it was proposed to move the condensers of each building to their respective roofs to reduce noise in the surroundings. Using the SketchUp program, the mobilization of the equipment and the implementation of an acoustic barrier was modeled. The I-SIMPA program was also used to simulate the acoustics of the classrooms and obtain the reverberation time. With the proposed solution, a noise attenuation of up to 20dBA was obtained through the acoustic barrier, having a noise propagation of less than 40dBA. These theoretical changes will provide a solution for excessive noise immission, ensuring compliance with Ecuadorian regulations. Keywords: classrooms, noise, immission, air conditioning, outside


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