Descripción:
El creciente desarrollo de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos enfrenta desafíos significativos, siendo la densidad energética, la duración de las baterías, vida útil y seguridad uno de los mayores obstáculos. Este proyecto presenta como solución el diseño de un circuito de bombeo capilar para enfriamiento pasivo de baterías de litio para autos eléctricos. El proceso de diseño comenzó eligiendo los componentes y materiales clave, destacando entre ellos el evaporador capilar, el condensador y el reservorio de compensación. Para el modelado del circuito de bombeo se utilizó Matlab, mientras que el diseño del evaporador capilar se realizó utilizando el método de volúmenes finitos en el programa Ansys CFD. Los resultados demostraron que el circuito es capaz de operar eficientemente sin necesidad de componentes activos adicionales y, lo más importante, mantiene la temperatura de la batería dentro de límites seguros, entre 30? y 36?. Se concluyo en base a resultados obtenidos que el sistema es un diseño compacto, sencillo y adaptable que cumple con los objetivos de diseño para la regulación térmica de baterías. Este trabajo se estructura en cuatro secciones principales. El primer capítulo introduce la justificación del proyecto, define los objetivos y establece el marco teórico, abarcando las teorías y referencias fundamentales. En el segundo capítulo, se detalla la metodología adoptada, incluyendo el diseño conceptual, la elección de componentes y materiales, culminando con el diseño en detalle de la solución de gestión térmica seleccionada. El tercer capítulo se enfoca en presentar y comparar los resultados obtenidos de los modelos desarrollados en Ansys y Matlab para el circuito. Finalmente, el cuarto capítulo sintetiza los resultados alcanzados, demostrando cómo se cumplieron los objetivos planteados y sugiere direcciones para futuras investigaciones en el área Palabras Clave: gestión térmica, evaporador capilar, CPL, ANSYS y Matlab