Descripción:
El objetivo del presente proyecto es rediseñar el sistema de gestión de despacho y reabastecimiento de equipos de una empresa de seguridad electrónica con la estandarización de procesos para satisfacer los tiempos establecidos por la empresa, evitando retrasos en la facturación de los proyectos. Se realizó una investigación primaria para conocer las principales necesidades del cliente, en donde se propuso un sistema de gestión de inventario y una aplicación para gestionar las solicitudes de equipos y mejorar la gestión realizada por el departamento de logística y compras. Para el sistema de gestión de inventario se utilizó una política de revisión periódica R,S,s para los productos de alta rotación los cuales se definieron mediante un análisis ABC, en base a la política anteriormente mencionada se definieron los niveles de inventario y el punto de reorden considerando un nivel de servicio del 90% para que la empresa cuente con el inventario necesario para satisfacer la demanda del mercado, también se implementó un cuadro de registro de entradas y salidas de equipos para conocer el inventario actual de los equipos. En cuanto al sistema de gestión de solicitudes se realizó un inventario en bodega para conocer los equipos disponibles de la compañía y se estandarizó la base de datos de los equipos, asignando códigos únicos para cada productos, lo cual permitió el desarrollo de la aplicación en dónde se registran las solicitudes de equipos para despacho y se visualizan el estado de las solicitudes Luego de la implementación se obtuvo como resultado una reducción en el número de envíos por proyecto del 75%, reducción del uso de combustible en un 60.2%, incremento del nivel de inventario de los equipos de alta rotación logrando un nivel de servicio del 90%, satisfaciendo las necesidades iniciales del cliente.