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dc.contributor.advisor | Silva León, Jorge Francisco, Director | |
dc.contributor.author | Mejía Rodríguez, Jan Kristofer | |
dc.creator | ESPOL.FIMCP | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T15:19:57Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T15:19:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Mejía Rodríguez, J. K. (2021). Diseño de los sistemas de posicionamiento y de calibración para un anemómetro de hilo caliente. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61345 | |
dc.description | El laboratorio de termofluidos de ESPOL ubicado en la facultad de ingeniería mecánica y ciencias de la producción no cuenta actualmente con un anemómetro de hilo caliente para el estudio de turbulencias en el túnel de viento, debido al elevado costo de su implementación y de los subsistemas necesarios para su operación, entre ellos el sistema de posicionamiento y el sistema de calibración. Debido a esto el objetivo de este proyecto es diseñar los sistemas de posicionamiento y de calibración para un anemómetro de hilo caliente, además estimar los costos de los materiales, elaborar manuales de operación y planos detallados. Se diseñó el sistema de posicionamiento usando un juego de tornillos de avance y motores paso a paso NEMA 17, el sistema de control para los motores paso a paso se lo diseñó usando Arduino y drivers A4988 para que la posición pueda ser ajustada mediante el ingreso de los datos al código Arduino en un ordenador. Se realizaron análisis estáticos y de flujo usando el software SolidWorks, y se demostró la autorretención del diseño, y que la estructura no influye en los datos obtenidos por el elemento sensor del anemómetro. Se seleccionó el calibrador Dantec 54H10 basándose en un procedimiento de calibración de sondas propuesto por Eguti et al. (2002), el cual se hace utilizando un flujo de aire comprimido. Se concluye que la estructura del sistema de posicionamiento es económicamente viable con un costo de 815,53$, y con un peso de 5.93kg es fácil de montar y desmontar del túnel de viento del laboratorio | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 58 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FIMCP | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Anemómetro | |
dc.subject | Posicionamiento | |
dc.subject | Calibración | |
dc.subject | Túnel de viento | |
dc.subject | Motor paso a paso | |
dc.title | Diseño de los sistemas de posicionamiento y de calibración para un anemómetro de hilo caliente | |
dc.type | Diseño de los sistemas de posicionamiento y de calibración para un anemómetro de hilo caliente | |
dc.identifier.codigoespol | T-76909 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | TES034 | |
dc.description.abstractenglish | ESPOL's thermofluid laboratory located in the Faculty of Mechanical Engineering and Production Sciences does not currently have a hot-wire anemometer for the study of turbulence in the wind tunnel, due to the high cost of its implementation and the necessary subsystems for its operation, including the traversing system and the calibration system. Due to this, the objective of this project is to design the treverse and calibration systems for a hot wire anemometer, in addition to estimating the costs of the materials, preparing operation manuals and detailed plans. The traverse system was suggested using a set of lead screws and NEMA 17 stepper motors, the control system for the stepper motors was designed using Arduino and A4988 drivers so that the position can be adjusted by inputting the data to the Arduino code on a computer. Static and flow analyzes were performed using SolidWorks software, and the self-locking of the design was broken, and the data obtained by the anemometer sensing element was not influenced by the structure. Dantec 54H10 calibrator was selected, based in a probe calibration procedure proposed by Eguti et al. (2002), which is done using a flow of compressed air. It is concluded that the structure of the traverse system is economically viable with a cost of $815.53, and with a weight of 5.93kg, it is easy to assemble and disassemble the laboratory wind tunnel. |