Resumen:
El Lago San Pablo es un lago de alta montaña, ubicado en la parte norte de los Andes ecuatorianos, cerca de Otavalo, a 2 660 msnm, y a los 0°13’ N, 78°14’W. El lago tiene una forma casi circular con orillas de pendiente pronunciada, se asemeja a la forma de una piscina con paredes verticales.
Los sedimentos actúan como depósito y fuente de nutrientes, por lo tanto sus características físicas y químicas deben ser consideradas dentro de la evaluación del sistema.
En el Lago San Pablo se han realizado investigaciones paleolimnológicas (Athens 1997), a partir de núcleos de sedimentos tomados entre 0.85 y 10.70 m de profundidad, correspondientes al período de tiempo entre 200 y 7 000 años calculados desde el presente.
El muestreo de sedimentos fue realizado en julio y agosto de 1998, con un equipo Ekman-Birge, y un muestreados de núcleos no comercial, compuesto por un tubo de plexiglás acoplado a un tapón de caucho. El muestreados permite extraer secciones de sedimento
La actividad radioactiva de las muestras se midió con un espectrómetro ORTEC Gamma, utilizando como detector germanio de alta pureza.
Los sedimentos del lago San Pablo son de color negro, debido al contenido de sulfitos metálicos y al alto contenido de materia orgánica, características típicas de lagos eutróficos.