Descripción:
El presente proyecto integrador se centra en la simulación de una red de comunicación entre vehículos (V2V), dentro de un entorno urbano, con el objetivo de analizar como el número de nodos(vehículos) y los modelos de propagación afectan el throughput y la latencia en estas redes, en principios se espera que a un mayor numero de nodos el rendimiento disminuya, y por otro lado se espera que modelos de propagación más complejos de resultados más precisos. Para la simulación de esta red, el software utilizado fue, OMNeT++, como simulador de redes de comunicación, SUMO como generador tráfico, y VEINS para integrar ambos. El escenario utilizado fue un ambiente urbano de una ciudad con sus carreteras y edificaciones, en la cual se insertó tráfico con diversos números de nodos para cada modelo de propagación, las mediciones se hicieron modificando el código base de VEINS para permitir para captura de throughput y retardo Los resultados indicaron, que throughput disminuye cuando la red cuenta con un numero mayor a 60 vehículos para cualquier tipo de modelo de propagación utilizado, por otro lado se pudo determinar que el modelo de propagación Nakagami, brinda mejores aproximaciones a lo valores que se esperan obtener dentro de un ambiente urbano. En conclusión este proyecto sirve para observar el comportamiento de las redes V2V bajo diferentes condiciones, lo cual es importante al momento de diseñar este tipos de redes y sistemas. Palabras Clave: Redes V2V, OMNeT++, SUMO, Propagación de Señales