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Clasificación de Productos Académicos de la ESPOL según su ODS mediante técnicas de Inteligencia Artificial

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dc.contributor.advisor Freire Cobo, Lenin Eduardo, Director
dc.contributor.author Ponce Valarezo, Isaac Miguel
dc.contributor.author Barco Lascano, Anthony Bryan
dc.creator ESPOL.FIEC
dc.date.accessioned 2024-10-21T15:16:41Z
dc.date.available 2024-10-21T15:16:41Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ponce Valarezo, I. M. y Barco Lascano, A. B. (2024). Clasificación de Productos Académicos de la ESPOL según su ODS mediante técnicas de Inteligencia Artificial. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62329
dc.description Ante la creciente necesidad de mejorar la clasificación de productos académicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta automatizada que optimiza dicho proceso mediante técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial. El objetivo principal es ofrecer una solución que reduzca el margen de error asociado a la clasificación manual y el tiempo, incrementando así la eficiencia y precisión en el análisis de productos de uso académico. Para ello, se utilizó un modelo basado en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y aprendizaje supervisado, implementado a través de la arquitectura BERT multilingüe. Tras entrenar y probar el modelo con productos académicos en español e inglés, se obtuvo una tasa de efectividad del 87% en la correcta clasificación de los productos según los ODS. Este avance no solo reduce la carga de trabajo manual, sino que también impulsa a ESPOL a fortalecer su visibilidad en los rankings universitarios y consolidar su compromiso con la sostenibilidad, mejorando la capacidad de la institución para adaptarse a las exigencias de los ODS hasta el 2030. Palabras claves: ODS, Clasificación de textos, BERT, Procesamiento de Lenguaje Natural, Aprendizaje supervisado.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 65 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject ODS
dc.subject Clasificación de textos
dc.subject BERT
dc.subject Procesamiento de Lenguaje Natural
dc.subject Aprendizaje supervisado
dc.title Clasificación de Productos Académicos de la ESPOL según su ODS mediante técnicas de Inteligencia Artificial
dc.type Ingeniero en Ciencias Computacionales
dc.identifier.codigoespol T-76980
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador TECH-369
dc.description.abstractenglish Given the growing need to improve the classification of academic products linked to the Sustainable Development Goals (SDGs), this project focuses on the development of an automated tool that optimizes this process through advanced Artificial Intelligence techniques. The main objective is to offer a solution that reduces the margin of error associated with manual classification and time, thus increasing efficiency and accuracy in the analysis of academic products. For this purpose, a model based on Natural Language Processing (NLP) and supervised learning, implemented through the multilingual BERT architecture, was used. After training and testing the model with academic products in Spanish and English, an 87% effectiveness rate was obtained in the correct classification of the products according to the SDGs. This progress not only reduces the manual workload, but also boosts ESPOL to strengthen its visibility in university rankings and consolidate its commitment to sustainability, improving the institution's capacity to adapt to the demands of the SDGs until 2030. Key words: SDG, Text classification, BERT, Natural Language Processing, Supervised learning


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