Descripción:
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y elaboración de un plan de restructuración organizacional en la unidad educativa Liceo Cristiano Peninsular, basado en la teoría de la calidad total (TQM) que implica la participación de todas las partes de la organización mejorando la eficiencia operativa, la comunicación interna y externa y la satisfacción de los usuarios que reciben el servicio, las familias santaelenenses. Se parte de la hipótesis de que una organización bien estructurada con roles establecidos y conocimiento detallado de procesos genera claridad, agilidad y gestión más efectiva de sus recursos, esto contribuye a la mejora de la percepción de calidad por parte de la comunidad educativa. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo encuestas y entrevistas estructuradas dirigidas a padres de familia, personal administrativo y planta docente de la institución, se utilizó diferentes técnicas de segmentación de información con el fin de identificar los aspectos relevantes y el diseño de un formato de manuales de funciones y procesos claros. Con la elaboración del proyecto se puede evidenciar como la importancia de contar con una estructura organizacional bien definida contribuye al mejoramiento del desempeño y gestión de calidad al entregar un servicio, además de obtener la satisfacción del cliente. Palabras Clave: reestructuración organizacional, calidad de servicio, satisfacción del cliente, eficiencia operativa