Descripción:
Chocolates Arú es una marca de chocolates proveniente de la ciudad de Calceta en la provincia de Manabí, la cual a pesar de tener un producto categorizado como premium y que está elaborado con prácticas sostenibles y materia prima orgánicas, no ha logrado posicionarse en el mercado ecuatoriano. El desconocimiento del público objetivo, la falta de estrategias de promoción y de un factor diferenciador, evidencian la necesidad de una estrategia de marca. Con la metodología de investigación de mercados y design thinking, se utilizó la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de datos para construir el buyer persona y desarrollar estrategias para potenciar la marca en base a esta. Las estrategias utilizadas son el storytelling para crear una conexión emocional con los consumidores a través de la historia de la marca y el proceso de elaboración del producto, también con el uso del marketing mix se desarrollaron estrategias para potenciar las ventas del producto, además se potenció la identidad visual de Arú con el uso de heramientas de inteligencia artificial. Al conocer a profundidad el público al que está dirigido la marca se pudieron crear estrategias personalizadas para concectar con ellos de acuerdo a sus necesidades, el análisis interno de la empresa permitió conocer sus limitaciones y oportunidades dentro del mercado, el uso de técnicas y herramientas actualizadas permitió potenciar la identidad visual de la marca y darle una personalidad atractiva ante los consumidores. Palabras Clave: Identidad de marca, Storytelling, Buyer Persona, Estrategia de marca.