Descripción:
En este proyecto se desarrolló la estrategia de fidelización para una empresa de telecomunicaciones en Ecuador, manteniendo por objetivo principal incrementar la retención de clientes y reducir las líneas sin consumo a través de la aplicación del programa "Rewards". La hipótesis planteó que aquellos incentivos tangibles, como megas, minutos y suscripciones a servicios populares, incrementan la utilización y lealtad de usuarios. Se justificó el requerimiento de diferenciarse en un mercado competitivo y aumentar la rentabilidad. Se empleó análisis tanto financieros como estratégicos fundamentados en datos históricos de consumo, líneas activas y ARPU. Se demostró acrecentamiento en las líneas con consumo, reducción de líneas inactivas e incremento en el ARPU proyectado. El programa permitió a la empresa obtener datos sumamente importantes para próximas estrategias de marketing. Concluyendo, el programa "Rewards" resultó una herramienta efectiva que optimiza la retención, incrementa el consumo y se diferencia de la competencia, con el propósito de consolidar una base de usuarios mayormente leal y activa. Palabras clave: fidelización, recompensas, retención de clientes, telecomunicaciones