Descripción:
El incremento de actividades comerciales con modelo de negocio Hard Discount en Ecuador desafía a empresas posicionadas en el mercado, generando competencia y presionando márgenes de ganancia. El presente proyecto aborda el análisis del impacto del valor de marca por la producción de marcas blancas para los Discounters. Se busca comprender desde la perspectiva del consumidor su relación con los productos de una marca con trayectoria en el país y una marca blanca. En base a los elementos del Marketing Mix y Brand Equity se evaluaron 14 hipótesis por medio de un modelo de ecuaciones estructurales. Se consideró una muestra de 306 personas de la ciudad de Guayaquil, dividido en dos muestras independientes donde el pan molde Bimbees y La Pionera tuvieron su propio cuestionario. Los resultados mostraron que existe un impacto en el valor de marca, pero no es lo suficientemente significativo en los atributos de un producto reconocido en comparación con una marca blanca. El pan Bimbess tiene una relación más fuerte con los elementos de lealtad, asociaciones y conocimientos de la marca. Por otro lado, el pan La Pionera se relaciona con más fuerza con los elementos de precio y calidad. Lo que genera un impacto de valor de la marca Bimbees, sugiriendo que debe implementar estrategias que le permitan seguir compitiendo en el mercado. Palabras Clave: Mercado, Competitividad, Diferenciación, Consumidor.