Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Campuzano, Juan Carlos, Director | |
dc.contributor.author | Avila Segura, Pedro Andres | |
dc.contributor.author | Yagloa Yantalema, Alex Jonathan | |
dc.creator | ESPOL.FCSH | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T15:18:16Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T15:18:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Avila Segura, P. A. y Yagloa Yantalema, A. J. (2024). El Subsidio a la Gasolina y sus Implicaciones Sociales y Económicas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62468 | |
dc.description | El presente análisis aborda la problemática de los subsidios a los combustibles, una política económica que ha persistido a lo largo de diferentes gobiernos en el país. Estos subsidios, aunque diseñados para aliviar la carga económica de la población, han generado un alto costo fiscal y han limitado la capacidad del Estado para invertir en sectores prioritarios. Los hallazgos del análisis indican que el gasto acumulado en subsidios alcanzó $53.860 millones durante el periodo 2010-2023, produciendo de esta manera un costo de oportunidad significativo que podría haberse utilizado para fomentar el desarrollo sostenible. Además, se evidencia que la continuidad de estos subsidios ha perpetuado desigualdades, beneficiando desproporcionadamente a ciertos grupos socioeconómicos en detrimento de otros. El estudio subraya la necesidad de reevaluar la estrategia de subsidios a los combustibles aplicado en el Ecuador, dado su impacto negativo en las finanzas públicas y su contribución a la inequidad social. La investigación sugiere que una revisión crítica de estas políticas es esencial para optimizar la asignación de recursos y promover un crecimiento económico más equitativo y sostenible en el país. Palabras clave: Subsidios, Sostenibilidad, Finanzas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 48 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FCSH | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Subsidios | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Finanzas | |
dc.title | El Subsidio a la Gasolina y sus Implicaciones Sociales y Económicas | |
dc.type | Economista | |
dc.identifier.codigoespol | T-114420 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | ADMI-1062 | |
dc.description.abstractenglish | This analysis addresses the issue of fuel subsidies, an economic policy that has persisted across different governments in the country. Although these subsidies were designed to ease the economic burden on the population, they have resulted in a high fiscal cost and have limited the state's ability to invest in priority sectors. The findings of the analysis indicate that the cumulative spending on subsidies reached $53.86 billion in 2023, representing a significant opportunity cost that could have been used to promote sustainable development. Moreover, it is evident that the continuation of these subsidies has perpetuated inequalities, disproportionately benefiting certain socioeconomic groups to the detriment of others. The study highlights the need to reassess the fuel subsidy policy in Ecuador, given its negative impact on public finances and its contribution to social inequity. The research suggests that a critical review of these policies is essential to optimize resource allocation and promote more equitable and sustainable economic growth in the country. Keywords: Subsidies, Sustainability, Finances. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |