Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Moscoso Miranda, Henry Bernard , Director | |
dc.contributor.author | Orellana Cedeño, Carlos Raphael | |
dc.contributor.author | Abata Moncada, Lenyn Fabricio | |
dc.creator | ESPOL.FCSH | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T14:47:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T14:47:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Orellana Cedeño, C. R. y Abata Moncada, L. F. (2024). Análisis ex-post de los efectos de la materia atención plena en los estudiantes. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62479 | |
dc.description | El siguiente trabajo aplicado, analiza la importancia de la atención plena como práctica esencial en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. Este estudio tiene como objetivo examinar los resultados sobe el bienestar psicoemocional entre los alumnos que participaron o no en la materia en el primer año de estudio. Se enfatiza la importancia del mindfulness como técnica orientada a mitigar agentes estresores y de ansiedad que pueden resultar un obstáculo en el aprendizaje y atención del estudiante. Se utilizó una metodología cuantitativa para el análisis de los grupos comparables, a partir de la información recolectada por encuestas, y como complemento se levantaron entrevistas que permitieron fortalecer los resultados, a partir del análisis cualitativo. Con el software R se generaron regresiones que permitieron identificar la significancia entre las variables de estudio, sumado a un análisis temático que permitió codificar la información de las entrevistas a fin de encontrar hallazgos implícitos. Se evidenció que aquellos estudiantes que participaron en atención plena reflejan niveles superiores de cuidado emocional y un grado inferior respecto al apartado de estrés y ansiedad. Se sugiere, realizar estudios longitudinales que permitan observar con mayor detenimiento las tendencias sobre el equilibrio interno, y el rendimiento estudiantil. Palabras Clave: bienestar, estrés, emocional, rendimiento | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 42 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FCSH | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Bienestar | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Emocional | |
dc.subject | Rendimiento | |
dc.title | Análisis ex-post de los efectos de la materia atención plena en los estudiantes | |
dc.type | Economista | |
dc.identifier.codigoespol | T-114428 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | ADMI-1112 | |
dc.description.abstractenglish | The following applied work analyses the importance of mindfulness as an essential practice in the holistic development of university students. This study aims to examine the results on psychoemotional well-being among students who did and did not participate in the subject in the first year of study. It emphasizes the importance of mindfulness as a technique aimed at mitigating stressors and anxiety agents that can be an obstacle to student learning and attention. A quantitative methodology was used for the analysis of the comparable groups, based on the information collected through surveys, and as a complement, interviews were carried out to strengthen the results, based on the qualitative analysis. Using R software, regressions were generated to identify the significance between the study variables, in addition to a thematic analysis that allowed the information from the interviews to be coded to find implicit findings. It was found that those students who participated in mindfulness reflect higher levels of emotional care and lower levels of stress and anxiety. It is suggested that longitudinal studies should be carried out to observe trends in internal balance and student performance in greater detail. Keywords: well-being, stress, emotional, performance |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |