Descripción:
El presente estudio se centra en la evaluación del sistema de control interno y la trazabilidad en el proceso de pagos a proveedores en el Terminal Terrestre de Guayaquil. A través de pruebas de auditoría y un análisis de la gestión de riesgos, se busca identificar oportunidades de mejora y desarrollar un manual de políticas y procedimientos que garantice la eficiencia, efectividad y transparencia en la gestión de pagos. Para lograr este objetivo, se han establecido varios objetivos específicos. El primero es comprender el proceso de pagos a proveedores mediante la recopilación de información, entrevistas y técnicas de observación, lo que permitirá identificar las áreas involucradas, el personal asignado y los procedimientos actuales. El segundo objetivo es analizar el sistema de control interno existente en el proceso de pagos a proveedores de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, utilizando el análisis de normas y componentes del sistema de gestión de riesgos para identificar, medir y gestionar los riesgos inherentes y de control. Finalmente, se pretende diseñar un manual de políticas y procedimientos que estandarice las operaciones y mejore la eficiencia y efectividad en la gestión de recursos en el proceso de pagos a proveedores. La metodología empleada en el proyecto se estructuró en las siguientes etapas: análisis del contexto, evaluación del control interno, análisis de impacto y propuesta de mejora. Palabras Clave: Control Interno, Pago a proveedores, Eficiencia, Mejoras, COSO ERM 2017, Gestión del Riesgo