Descripción:
La imagen de la ciudad Guayaquil, como destino turístico, experimenta un periodo desfavorable debido a la difusión de mensajes negativos por parte de los residentes y medios de comunicación nacionales. Por esta razón, el presente proyecto plantea una estrategia de comunicación turística dirigida a mejorar la percepción del destino en el mercado interno. Con este propósito, se aplicó la metodología de design thinking con un enfoque cualitativo, y se implementaron herramientas que permiten empatizar como entrevistas y grupos focales para así definir los aspectos más relevantes en las motivaciones y preferencias sobre la comunicación del destino; por otra parte, también se empleó storytelling y una revisión bibliográfica para definir la identidad guayaquileña; consecuentemente, se realizó un benchmarking con otras ciudades para trazar líneas innovadoras de comunicación; finalmente, se diseñó un prototipo de baja resolución de una campaña turística siguiendo la secuencia lógica de la metodología utilizada. Como resultado se obtuvo una estrategia de comunicación integral que aborda los canales clave para posicionar a Guayaquil como un destino nacional confiable y transparente, a través de tres ejes estratégicos: narrativa, defensa y compromiso, los cuales aseguran la sostenibilidad del proyecto. Palabras Clave: Comunicación, Turismo Urbano, Identidad Territorial, Marca Ciudad, Campaña Turística.