Descripción:
La construcción de carreteras implica procedimientos de relleno y excavación, permitiendo que los taludes sean susceptibles a factores geológicos, hidrológicos y geomorfológicos, aumentando el riesgo de inestabilidad y amenazando la infraestructura vial como a las comunidades aledañas. La provincia de Chimborazo en Ecuador, debido a su ubicación geográfica, diversa topografía con estratos de suelo estructuralmente complejos y variaciones en la estratigrafía del subsuelo requieren de investigaciones detalladas enfocadas en geofísica y ensayos de suelo in situ. Este estudio tiene como objetivo evaluar la estabilidad del talud mediante la correlación de ensayos de geofísica y ensayos de suelo para la generación de medidas de estabilidad del talud. La metodología aplicada se basa en el análisis de condiciones superficiales, aplicación de exploración geofísica, caracterización geotécnica, análisis y estrategias de estabilidad del talud. En la caracterización del talud se realizaron tres calicatas alteradas donde se determinó que geológicamente existen materiales meta-volcánicos, gravas y coluviales. Mediante la correlación de ensayos de geofísica se definió que en el centro del talud los valores de resistividad aparente más críticos (90-140 ??m) corresponden a depósitos coluviales. Para la estabilidad se propone terracear la superficie del talud con zanjas de coronación en cada nivel debido a la presencia de ojos de agua y en las zonas más críticas colocar malla de contención sobre la vegetación. Se determinó la existencia de agua (ojos de agua) en el talud, como factor detonante de la inestabilidad. Estas estrategias sirven como base para los tomadores de decisiones en el mejoramiento de la conexión vial y desarrollo socioeconómico en comunidades rurales andinas.