DSpace Repository

Influencia de factores familiares y clima escolar sobre el rendimiento académico de estudiantes de básica media?en cantones del Guayas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
dc.contributor.author Prado Tutivén, Glenda Romina
dc.contributor.author García Delgado, Kevin Jorge
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2024-12-13T21:06:09Z
dc.date.available 2024-12-13T21:06:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Prado Tutivén, G. R. y García Delgado, K. J. (2024). Influencia de factores familiares y clima escolar sobre el rendimiento académico de estudiantes de básica media?en cantones del Guayas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62686
dc.description La educación es esencial para el desarrollo y el rendimiento académico, es una medida clave de su calidad. En Ecuador, la Constitución y la LOEI garantizan una educación de calidad, siendo el apoyo familiar y un buen clima escolar factores clave para el éxito académico. Las pruebas "Ser Estudiante" del INEVAL son fundamentales para evaluar el rendimiento académico en el país. En la provincia de Guayas, se ha observado que el bajo rendimiento está relacionado con factores familiares, como la desintegración familiar y el bajo nivel socioeconómico, así como con factores escolares, incluyendo la deserción y la falta de recursos. Esta investigación analiza la relación entre estos factores y el rendimiento académico de estudiantes de básica media en Guayas, utilizando datos de 1090 estudiantes y modelos estadísticos avanzados. Los resultados muestran que el entorno familiar es el principal determinante del rendimiento, con un impacto positivo y significativo. El clima escolar y otros factores también influyen, pero con variada significancia. Se recomienda implementar programas que fomenten la participación de los padres, mejorar las habilidades de los maestros y ampliar las variables evaluadas en las pruebas educativas. Palabras Clave: Rendimiento académico, Apoyo familiar, Clima escolar, Educación básica media, Guayas
dc.format application/pdf
dc.format.extent 62 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Rendimiento académico
dc.subject Apoyo familiar
dc.subject Clima escolar
dc.subject Educación básica media
dc.subject Guayas
dc.title Influencia de factores familiares y clima escolar sobre el rendimiento académico de estudiantes de básica media?en cantones del Guayas
dc.type Economista
dc.identifier.codigoespol T-114489
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1100
dc.description.abstractenglish Education is essential for development, and academic performance is a key measure of its quality. In Ecuador, the Constitution, and the LOEI guarantee quality education, with family support and a good school climate being key factors for academic success. The "Ser Estudiante" tests conducted by INEVAL are fundamental for evaluating academic performance in the country. In Guayas province, it has been observed that low performance is related to family factors such as family disintegration and low socioeconomic level, as well as school factors including dropout rates and lack of resources. This research analyzes the relationship between these factors and the academic performance of middle school students in Guayas, using data from 1090 students and advanced statistical models. The results show that the family environment is the main determinant of performance, with a positive and significant impact. School climate and other factors also influence, but with varying significance. It is recommended to implement programs that promote parental involvement, improve teachers' skills, and expand the variables evaluated in educational tests. Keywords: Academic performance, family support, school climate, middle school education, Guayas.


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account