Descripción:
La capacidad energética de nuestro país no es suficiente para la demanda que cada vez va en aumento, debido a esto se ha realizado un diseño de un Sistema de Gestión de calidad para una empresa dedicada a prestar servicios de instalación de plantas solares; con el objetivo de poder analizar su procesos y ofrecer mejoras en la calidad de sus servicios, evidenciando que el uso de esta herramienta genera beneficios para la organización, la importancia de este proyecto radica en poder cumplir las expectativas de clientes potenciales, ante la búsqueda de una nueva fuente de energía. Durante este proyecto se realizaron entrevistas a los encargados de los departamentos de mantenimiento e instalación, se usó la norma ISO 9001:2015 ya que fue la base para diseñar el SGC y técnicas de análisis de problemas. Dentro de los principales resultados se obtuvo una disminución del 20% en los costos de pedido y una reducción del 15% en el riesgo de desabastecimiento de componentes, después del análisis exhaustivo de los procesos se concluyó que el SGC genera una disminución en la variabilidad de procesos permitiendo alcanzar los objetivos de calidad de la organización. Palabras claves: Sistema de gestión de calidad, mejora de procesos, norma ISO 9001:2015, proyectos solares.