Descripción:
El presente proyecto integrador consiste en la reducción del porcentaje de clientes que llegan al SAC para requerimientos de trabajos en taller por contacto previo de ejecutivas comerciales sin un turno agendado en una empresa de seguridad de personas y activos ubicada en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal es reducir los clientes diarios sin turno de 37.34% a 18.67%. Se utilizó la metodología DMAIC como un enfoque para mejorar el proceso y reducir el porcentaje previamente descrito. Después de haber sido definido el problema, se procedió con la recopilación de datos en el sitio de trabajo para validar la variable de estudio y encontrar las posibles causas del problema. Entre las causas validadas se halló que no se podía crear un turno en el sistema debido a la falta de aprobación de las órdenes, no había respuesta de correos a tiempo y la falta de conocimiento del personal sobre el ingreso del vehículo. Para ello se implementaron tres propuestas de mejora que permitirían reducir el porcentaje de clientes que arriban sin un turno, si no a mejorar la experiencia del cliente, reducir el estrés del personal y agilizar el proceso de agendamiento de la empresa. Los resultados revelaron que con la implementación de las 3 soluciones se pudo reducir el porcentaje de clientes sin un turno agendado a 11.54% lo que condujo a una disminución de 69.09%, valor que supera el objetivo propuesto. Palabras Clave: Turno, agendamiento, servicio al cliente, trabajos en taller, orden de servicio.