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Diseño y construcción de un mecanismo portátil de remolque hidrodinámico para experimentos de modelos marinos

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dc.contributor.advisor Marín, José Rolando, Director
dc.contributor.author León Tumbaco, Jean Pierre
dc.creator ESPOL.FIMCM
dc.date.accessioned 2025-01-22T15:51:44Z
dc.date.available 2025-01-22T15:51:44Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation León Tumbaco, J. P. (2024). Diseño y construcción de un mecanismo portátil de remolque hidrodinámico para experimentos de modelos marinos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63079
dc.description En la industria marítima, la búsqueda de diseños innovadores de embarcaciones energéticamente eficientes es esencial para reducir las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI). Las técnicas actuales de predicción de resistencia al avance presentan limitaciones para diseños innovadores, que hacen obligatorio un enfoque experimental que requiere una infraestructura especializada que no existe en Ecuador. El presente trabajo busca implementar una metodología experimental de bajo costo para medir la resistencia al avance de modelos a escala, aprovechando reservorios de agua disponibles localmente. El objetivo es construir un mecanismo de remolque portátil, económico y fácil de montar en piscinas semi olímpicas, que pueda utilizarse tanto para fines educativos como comerciales. Para la validación experimental se remolcó una barcaza de 1.5 [m], cuyos resultados son comparables a los obtenidos en el tanque de ensayos hidrodinámico de la Universidad Austral de Chile. La diferencia porcentual obtenida varía desde 17% al 5.1% a velocidades moderadamente altas. Esta variación será disminuida si se corrigen las limitaciones identificadas a bajas velocidades como, por ejemplo, la tendencia de la cuerda de remolque a caer y sumergirse en el agua al no tener la suficiente tensión inicial. La implementación comercial del mecanismo demuestra ser rentable, con un tiempo de recuperación de inversión de 8 meses, ofreciendo una alternativa económica y efectiva para la industria naval ecuatoriana. Palabras Clave: Resistencia al avance, diseños innovadores, dispositivo de remolque portátil, experimentos
dc.format application/pdf
dc.format.extent 83 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIMCM
dc.rights openAccess
dc.subject Resistencia al avance
dc.subject Diseños innovadores
dc.subject Dispositivo de remolque portátil
dc.subject Experimentos
dc.title Diseño y construcción de un mecanismo portátil de remolque hidrodinámico para experimentos de modelos marinos
dc.type Ingeniero Naval
dc.identifier.codigoespol T-114731
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2509
dc.description.abstractenglish In the maritime industry, the development of innovative energy-efficient vessel designs is essential to reduce Greenhouse gas (GHG) emissions. Current techniques for predicting ship resistance have limitations for innovative designs, which make an experimental approach mandatory. Unfortunately, this requires specialized infrastructure that does not exist in Ecuador. This work seeks to implement a low-cost experimental methodology to measure the resistance of scaled models, leveraging locally available water reservoirs. The goal is to build a portable and affordable towing mechanism that is easy to set up in semi-Olympic pools, which can be used for both educational and commercial purposes. For experimental validation, a 1.5 [m] barge was towed, and the results are comparable to those obtained in the hydrodynamic test tank of the Austral University of Chile. The percentage difference obtained ranges from 17% to 5.1% at moderately high speeds. This variation can be reduced by correcting the limitations identified at low speeds, such as the tendency of the rope to sag and submerge in the water due to insufficient initial tension. The commercial implementation of the mechanism proves to be cost-effective, with an investment recovery time of 8 months, offering an affordable and effective alternative for the Ecuadorian maritime industry. Keywords: Ship resistance, innovative designs, portable towing device, experiments


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