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Diseño de terraplenes sobre suelos compresibles para la línea ferroviaria de alta velocidad Salerno-Reggio Calabria en Italia

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dc.contributor.advisor Besenzon Venegas, Davide, Director
dc.contributor.author Viera Angulo, Katherine
dc.contributor.author Santos Jiménez, Carla Alejandra
dc.creator ESPOL.FICT
dc.date.accessioned 2025-01-24T19:49:54Z
dc.date.available 2025-01-24T19:49:54Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Viera Angulo, K. y Santos Jiménez, C. A. (2024). Diseño de terraplenes sobre suelos compresibles para la línea ferroviaria de alta velocidad Salerno-Reggio Calabria en Italia. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63129
dc.description El diseño de terraplenes está influenciado por varios factores, destacándose, en la fase de diseño, los problemas de estabilidad y deformabilidad que la estructura podría enfrentar. Inicialmente, la altura de los terraplenes se determina en función del trazado y sus condiciones geométricas, pero esta altura puede ajustarse posteriormente según las características específicas del terreno encontrado. Este trabajo se centra en desarrollar una solución geotécnica para un terraplén de una vía ferroviaria de alta velocidad, que conecta las provincias de Salerno y Reggio-Calabria, en el sur de Italia. La solución se diseñará utilizando un modelo de cálculo basado en elementos finitos, implementado en el software Plaxis 2D, y aplicando el modelo constitutivo Soft Soil Creep. Esta estrategia se basa en definir la estratigrafía del suelo obtenida a partir de ensayos realizados tanto in situ como en laboratorio. El objetivo es proporcionar un diseño de terraplén que garantice la estabilidad de la estructura a largo plazo, en base a las normativas vigentes en Italia para vías ferroviarias de alta velocidad. El proyecto incluyó la calibración del modelo constitutivo basado en los resultados de los ensayos de campo y laboratorio, así como la realización de simulaciones numéricas que contemplan la construcción de columnas de grava para mitigar los asentamientos. Esta técnica se enfoca especialmente en reducir los asentamientos por consolidación secundaria. Además, el diseño contempla un presupuesto estimado y un cronograma para la ejecución del proyecto. Finalmente, el diseño implementado asegura que los costos de mantenimiento y reparación sean menores a largo plazo, lo que se traduce en tarifas de transporte más asequibles para un mayor número de personas, promoviendo así la equidad. Palabras Clave: Terraplenes, modelo constitutivo, línea ferroviaria, suelo
dc.format application/pdf
dc.format.extent 147 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Terraplenes
dc.subject Modelo constitutivo
dc.subject Línea ferroviaria
dc.subject Suelo
dc.title Diseño de terraplenes sobre suelos compresibles para la línea ferroviaria de alta velocidad Salerno-Reggio Calabria en Italia
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-114766
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2577
dc.description.abstractenglish The design of embankments is governed by multiple factors, with stability and deformability being critical considerations during the design phase due to the potential challenges these structures may encounter. Initially, the height of embankments is determined by the alignment and geometric conditions of the route. However, this height can be adjusted later based on the specific soil conditions encountered in situ. This work aims to develop a geotechnical solution for an embankment along a high-speed railway line connecting the provinces of Salerno and Reggio-Calabria in southern Italy, ensuring the long-term stability of the structure in compliance with Italian regulations for high speed railways. The solution will be designed using a finite element model implemented in the Plaxis 2D software, applying the Soft Soil Creep constitutive model. This approach relies on defining the soil stratigraphy based on data obtained from both in situ and laboratory tests. The project included the calibration of the constitutive model based on the results of field and laboratory tests, as well as the execution of numerical simulations that consider the construction of stone columns to mitigate settlements. This technique focuses specifically on reducing settlements due to secondary consolidation. Additionally, the design includes an estimated budget and a timeline for project execution. Finally, the implemented design ensures that maintenance and repair costs are lower in the long term, resulting in more affordable transportation fares for a larger number of people, thereby promoting equity. Keywords: Embankments, constitutive model, railway line, soi


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