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dc.contributor.advisor | Santos Baquerizo, Eduardo, Director | |
dc.contributor.author | Vega Zambrano, Jesus Jonathan | |
dc.contributor.author | Rosero Ante, Jaen Sebastian | |
dc.creator | ESPOL.FICT | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T15:35:17Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T15:35:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Vega Zambrano, J. J. y Rosero Ante, J. S. (2024). Rediseño de un tramo de carretera L=800 m. que involucra la curva horizontal ubicada en el Km 1,7 entre Progreso y Playas de la vía colectora Nobol-Posorja E-489, para reducir los siniestros de tránsito. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63138 | |
dc.description | En la carretera que conecta la localidad de Progreso y Playas a la altura del km 1.7 como referencia la empresa de agrotecnología la COLINA, se encuentra una curva peligrosa la cual cuenta con un alto índice de accidentes de tránsito mortales. Identificando esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el de rediseñar este tramo de carretera L=800 m. que involucra la curva horizontal evaluando los componentes que afectan a la curva y empleando la normativa de diseño geométrico del MTOP. Mediante la aplicación de trabajo de campo como el levantamiento topográfico con estación total, la estimación de los elementos geométricos de la curva en cuestión y el detallamiento basado en el conteo de aforo de tránsito en dos puntos estratégicos del tramo de carretera, logramos obtener los datos de campo de la curva donde, se estableció los valores de radio de curvatura, ángulo de deflexión, longitud de curva y demás parámetros que conforman la estructura de la curva peligrosa. Al obtener los resultados de cada parámetro se direcciono una comparativa de valores mínimos encontrados en la normativa MTOP (Valores recomendados para diseño de carretera), donde después de hacer el cálculo de TPDA se logró clasificar a este tramo de carretera como clase II en terreno llano y se pudo evidenciar que el tramo de carretera que involucra la curva peligrosa en estudio cumple con los parámetros mínimos de diseño, debido a este análisis se pudo establecer que el problema radicaba en la falta de señalización, accesos no permitidos dentro de la curva y control de velocidad. Se escogió como solución la alternativa rediseño Geométrico de la curva con sistemas de señalización la cual se estimó en un presupuesto de 53961.3 $ y un cronograma de obra con una duración de 22 días laborables de lunes a viernes. Finalmente se logró cumplir con el objetivo principal del proyecto en rediseñar el tramo de carretera implementando control de velocidad al ingresar a la curva mediante señalización vertical, horizontal, guarda caminos y reductores de velocidad, llegando así a la disminución del índice de accidentes de tránsito mortales en esta zona de la carretera. Palabras Clave: Rediseño, deflexión, cronograma, presupuesto, señalización | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 122 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FICT | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Rediseño | |
dc.subject | Deflexión | |
dc.subject | Cronograma | |
dc.subject | Presupuesto | |
dc.subject | Señalización | |
dc.title | Rediseño de un tramo de carretera L=800 m. que involucra la curva horizontal ubicada en el Km 1,7 entre Progreso y Playas de la vía colectora Nobol-Posorja E-489, para reducir los siniestros de tránsito | |
dc.type | Ingeniero Civil | |
dc.identifier.codigoespol | T-114773 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | INGE-2501 | |
dc.description.abstractenglish | On the highway that connects the town of Progreso and Playas at km 1.7 as a reference to the agrotechnology company LA COLINA, there is a dangerous curve which has a high rate of fatal traffic accidents. Identifying this problem, the objective of this project is to redesign this section of road L=800 m. that involves the horizontal curve, evaluating the components that affect the curve and using the geometric design regulations of the MTOP. By applying field work such as topographic survey with total station, estimation of the geometric elements of the curve in question and detailing based on the traffic capacity count at two strategic points of the road section, we were able to obtain the data of the curve, in this way using the regulations and calculations applied to the analysis of the geometric components, the values of radius of curvature, deflection angle, curve length and other parameters that make up the structure of the dangerous curve were established. By obtaining the results of each parameter, a comparison of the minimum values found in the MTOP regulations (Recommended values for road design) was directed, where after making the TPDA calculation it was possible to classify this section of road as class II on flat terrain. and it was possible to show through a comparative table that the section of road that involves the dangerous curve under study complies with the minimum design parameters, due to this analysis it was possible to establish that the problem lay in the lack of signage, access not permitted within the curve and speed control. The alternative solution was chosen: Geometric redesign of the curve with signaling systems, which was estimated at a budget of $53,961.3 and a work schedule with a duration of 22 working days from Monday to Friday. Finally, the main objective of the project was achieved in redesigning the stretch of road by implementing speed control when entering the curve through vertical and horizontal signaling, road guards and speed bumps, thus achieving a reduction in the rate of fatal traffic accidents. in this area of the road. Keywords: Redesign, deflection, schedule, budget, signage |