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Automatización de Sistema de Iluminación Escénica Controlado por Señales Generadas con Síntesis de Sonido y Visión por Computador

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dc.contributor.advisor Paillacho, Dennys, Director
dc.contributor.author Hidalgo Román, Jairo Fabián
dc.creator ESPOL.FIEC
dc.date.accessioned 2025-01-29T20:04:09Z
dc.date.available 2025-01-29T20:04:09Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Hidalgo Román, J. F. (2023). Automatización de Sistema de Iluminación Escénica Controlado por Señales Generadas con Síntesis de Sonido y Visión por Computador. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63216
dc.description En el presente documento se describe la implementación de un sistema de iluminación escénica automatizado y controlado a través de elementos de síntesis de sonido y visión por computador. Este proyecto se desarrolló bajo la premisa de obtener un sistema capaz de proyectar luces y animaciones visuales en directo, que se ajusten automáticamente al ritmo, tono y modulaciones del sonido realizadas por un musico electrónico, así como a sus movimientos en el escenario durante la ejecución de un ?Live set? o ?DJ set?. La implementación de este sistema se realizó con equipamiento de iluminación escénica y audio profesional, teniendo como locación de desarrollo el ?home studio? propiedad del autor. Todo el conexionado de señales e interfaces de comunicación se realizó considerando las características de los protocolos MIDI, OSC y DMX512; los ruteos y demás configuraciones se realizaron en el software secuenciador de audio digital Ableton Live 11 Suite en conjunto con los plugin de pago del desarrollador Showsync y la herramienta web de visión por computador ?sounds.pink?. Como resultado se obtuvo un sistema de iluminación que permite al artista generar efectos visuales sorprendentes y sincronizados con las diferentes técnicas de producción sonora que se ejecutan en directo durante una presentación. El sistema implementado tiene la capacidad de elevar el nivel de percepción de la audiencia, al permitirle al público interactuar con un mayor flujo de información que estimule sus sentidos de forma adicional al sonido generado. Palabras Clave: Tono, Modulación, MIDI, OSC, DMX
dc.format application/pdf
dc.format.extent 76 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Tono
dc.subject Modulación
dc.subject MIDI
dc.subject OSC
dc.subject DMX
dc.title Automatización de Sistema de Iluminación Escénica Controlado por Señales Generadas con Síntesis de Sonido y Visión por Computador
dc.type Magister en Automatización y Control
dc.identifier.codigoespol T-114808
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG087
dc.description.abstractenglish This document describes the implementation of an automated stage lighting system controlled through sound synthesis and computer vision elements. This project was developed under the premise of obtaining a system capable of projecting lights and live visual animations, which automatically adjust to the rhythm, tone and sound modulations made by an electronic musician, as well as their movements on stage during the performance of a 'Live set' or 'DJ set'. The implementation of this system was carried out with stage lighting and professional audio equipment, with the 'home studio' owned by the author as the development location. All the connection of signals and communication interfaces was carried out considering the characteristics of the MIDI, OSC and DMX512 protocols; The routing and other configurations were carried out in the digital audio sequencer software Ableton Live 11 Suite in conjunction with the developer's paid plugins Showsync and the computer vision web tool 'sounds.pink'. As a result, a lighting system was obtained that allows the artist to generate surprising visual effects that are synchronized with the different sound production techniques that are executed live during a presentation. The implemented system has the capacity to raise the audience's level of perception, by allowing the public to interact with a greater flow of information that stimulates their senses in addition to the sound generated. Keywords: Tone, Modulation, MIDI, OSC, DMX


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