Repositorio Dspace

Determinación del nivel de cultura financiera de los participantes de los programas de educación financiera ejecutados por los bancos de Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rodríguez Toaquiza, Vanessa Carolina
dc.creator Méndez Prado, Silvia Mariela Director
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-01-31T19:18:49Z
dc.date.available 2025-01-31T19:18:49Z
dc.identifier http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57470
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63441
dc.description Debido a la falta de una herramienta que evalúe la efectividad de los Programas de Educación Financiera impartidos por las instituciones financieras en Ecuador por mandato, esta investigación busca medir la cultura financiera. Se usa una evaluación de 18 preguntas compuesta por tres dimensiones: actitud, conocimiento y comportamiento para medir el nivel de cultura financiera de los participantes encuestados (15-50 años) luego de recibir capacitación de bancos en Ecuador. Luego, se identifican los niveles de cultura financiera de los participantes después de la intervención para caracterizar su desempeño en el contexto ecuatoriano. Además, se utilizaron pruebas de hipótesis para comparar características sociodemográficas. El puntaje promedio de Cultura Financiera fue de 76 de 100 puntos. Los más jóvenes obtuvieron la puntuación más baja y los empleados de institución financiera la más alta. Para la Cultura Financiera no existió una brecha de género, sin embargo, existen diferencias entre categorías de variables como el estado civil, ocupación, edad, y nivel de educación. Este estudio cumple con caracterizar los niveles de cultura financiera de personas capacitadas por un banco. Además, sirve para futuras investigaciones, para lograr la evaluación previa y posterior a los programas para confirmar su efectividad.
dc.description Proyecto Integrador
dc.description Referencia bibliográfica
dc.description Debido a la falta de una herramienta que evalúe la efectividad de los Programas de Educación Financiera impartidos por las instituciones financieras en Ecuador por mandato, esta investigación busca medir la cultura financiera. Se usa una evaluación de 18 preguntas compuesta por tres dimensiones: actitud, conocimiento y comportamiento para medir el nivel de cultura financiera de los participantes encuestados (15-50 años) luego de recibir capacitación de bancos en Ecuador. Luego, se identifican los niveles de cultura financiera de los participantes después de la intervención para caracterizar su desempeño en el contexto ecuatoriano. Además, se utilizaron pruebas de hipótesis para comparar características sociodemográficas. El puntaje promedio de Cultura Financiera fue de 76 de 100 puntos. Los más jóvenes obtuvieron la puntuación más baja y los empleados de institución financiera la más alta. Para la Cultura Financiera no existió una brecha de género, sin embargo, existen diferencias entre categorías de variables como el estado civil, ocupación, edad, y nivel de educación. Este estudio cumple con caracterizar los niveles de cultura financiera de personas capacitadas por un banco. Además, sirve para futuras investigaciones, para lograr la evaluación previa y posterior a los programas para confirmar su efectividad.
dc.language und
dc.publisher Guayqaquil ESPOL. FSCH.
dc.subject Bancos de Ecuador
dc.subject Conocimiento financiero
dc.subject Cultura financiera
dc.subject Programas de educación financiera
dc.title Determinación del nivel de cultura financiera de los participantes de los programas de educación financiera ejecutados por los bancos de Ecuador
dc.type text


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta