Descripción:
Para alcanzar las metas de desarrollo sostenible ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) planteados por la ONU, las empresas que brindan servicios de agua potable y alcantarillado enfrentan desafíos importantes con respecto a los estándares de servicio y calidad consistentes. En el logro de estos objetivos, es importante que las empresas operen de manera eficiente y gestionen estratégicamente, por lo que, existen algunos desafíos en la gestión operativa y comercial de los servicios de agua potable, lo que requiere un compromiso muy estricto por parte del proveedor del servicio. La empresa pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba EP EMAPAR busca lograr un impacto socioeconómico positivo de sus inversiones y proyectos a través de la prestación eficiente de los servicios. Se proponen acciones de mejora en la gestión comercial y operativa del sector Y-2 de la red de agua potable Yaruquíes, relacionadas con temas centrados en el modelo de gestión de captación, conducción, distribución y la necesidad de inversión para mejorar la prestación de servicios. Al mismo tiempo, la integración del sistema informático permite ejecutar comandos e informes en tiempo real. Ante esta situación se requieren tomar medidas y desarrollar acciones que lleven a una mayor eficiencia y control en el servicio de abastecimiento de agua potable del sector, garantizando una adecuada gestión de la infraestructura, el uso eficiente del agua como recurso y la transformación del vínculo de confianza de la gestión integral de la EP EMAPAR. Palabras clave: servicio, calidad, eficiencia y mejoramiento