Descripción:
El presente estudio es un caso de aplicación del retrocálculo a fenómenos de inestabilidad producidos en taludes durante una construcción vial en zona tropical, con la finalidad de evaluar los parámetros físicos y mecánicos de los suelos lateríticos que componen el lugar, dado el alto número de fallas identificadas. Para este fin se realizaron (i) trabajos de campo, que incluye el levantamiento topográfico, reconocimiento del sitio, extracción de muestras inalteradas; (ii) ensayos de laboratorio: compresión triaxial, clasificación en el sistema SUCS; y (iii) elaboración de modelos para análisis de estabilidad empleando el equilibrio límite y elementos finitos. Se analizaron 10 sitios específicos para el retrocálculo, obteniendo parámetros de resistencia en condiciones drenadas y no drenadas, tomando como base para la modelación, la superficie de falla observada en campo y los resultados de ensayos de laboratorio. Los suelos lateríticos estudiados poseen características de consistencia media, y corresponden a limos de alta plasticidad (MH), los cuales presentan una relación consistente entre el índice de plasticidad y los parámetros físicos (humedad natural, peso unitario), así como con sus características de resistencia mecánica (cohesión no drenada, ángulo de fricción y cohesión efectivos). Palabras clave: retrocálculo, estabilidad de taludes, equilibrio límite, elementos finitos.