dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN
Existe un principio básico dentro de las finanzas y gestión de carteras, y este es, obtener los mayores beneficios con los recursos disponibles, este principio nos lleva a un problema fundamental, que consiste en determinar en que activos se debe invertir para maximizar la rentabilidad del capital disponible.
Anteriormente se tenia una visión limitada a la hora de invertir, que consistía sola y exclusivamente en una inversión en activos domésticos, hoy en día las fronteras de inversión se han ampliado y tenemos la posibilidad de realizar inversiones en activos foráneos y tener un portafolio internacionalmente diversificado.
La ventaja de invertir internacionalmente radica en muchos puntos, uno de ellos es la apertura a un sin numero de instrumentos financieros que proporcionan oportunidades de inversión de fondos con una clara maximización de rentabilidad.
Un punto muy importante a considerar, es que la diversificación internacional beneficia considerablemente a inversionistas de países en los cuales el mercado bursátil no tiene un nivel considerable de desarrollo, esto se origina debido a que el inversionista al poder invertir internacionalmente podrá obtener mejores activos (instrumentos financieros) que le ofrezcan quizás una mayor rentabilidad y un menor riesgo.
En este trabajo, se analizan los beneficios de la diversificación financiera internacional a través de sus respectivos índices accionarios, tomando en consideración los más representativos de cada zona del planeta.
La primera parte de este trabajo consiste en un análisis de la evolución de los índices, este análisis comprende un estudio comparativo de las rentabilidades, volatilidades, y de las correlaciones existentes entre ellos, esta parte inicial del estudio proporciona una visión amplia de los mercados que durante el periodo de estudio han tenido un buen desempeño.
La segunda parte de este estudio presenta un análisis econométrico de los índices, que comprende la creación de un sistema de Vectores Auto regresivos (VAR) y análisis de impulso-respuesta, el cual muestra la reacción de los índices ante la aparición de un rendimiento anormal en un mercado determinado, además en la sección econométrica se realizó la descomposición de la varianza de los errores la cual permitió identificar el grado de influencia entre los mercados accionarios analizados.
La parte final del estudio comprende la conformación de la cartera por medio de sistema SOLVER y la utilización del modelo CAPM para determinar el rendimiento requerido del portafolio. |
en |