Repositorio Dspace

Proyecto de inversión para la apertura de una empresa de retail "Casa Tosi" y cafeteria "Tosi Café" en la ciudad de Machala

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gando Cañarte, Pedro, Director
dc.contributor.author Muñoz Jaramillo, Mishaela del Rocio
dc.contributor.author Silva Ochoa, María Daniela
dc.date.accessioned 2009-08-13
dc.date.available 2009-08-13
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Muñoz, M.; Silva, M. (2008). Proyecto de inversión para la apertura de una empresa de retail "Casa Tosi" y cafeteria "Tosi Café" en la ciudad de Machala. [Tesis de Grado]. ESPOL. FCSH.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6504
dc.description.abstract En los últimos 8 años Tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café han inaugurado 5 nuevas tiendas por departamento y 4 nuevas cafeterías a nivel nacional, denotándose un crecimiento sostenido y sólido de este icono de las empresas de retail en el país, la cual dentro de su visión empresarial destaca que, la dirección a futuro es el de realizar una continua expansión de sus tiendas Casa Tosi y Cafeterías a nivel nacional. Aquí, nace el interés de de este proyecto pero esta vez, aplicado en la ciudad de Machala. Machala, es una ciudad de intenso movimiento comercial y bancario; y desde al año 2005, año en el cual se inició la transformación y regeneración de la urbe; la ciudad se ha convertido en el centro de atracción para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas comerciales y urbanísticas Debido a ello, es interesante e importante una evaluación cuantitativa y cualitativa de ésta propuesta bajo los lineamientos básicos de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión ya que solo de esta manera se determinará si la apertura de la tienda Casa Tosi y Cafetería Tosi Café en la ciudad de Machala, es factible y rentable. Primeramente, se diseñó e implementó una investigación de mercado sobre la identificación de las características del consumidor objetivo, el cual establecerá el nivel de aceptación de Casa Tosi y Tosi Café en mercado objetivo. Una vez identificadas las características básicas de los clientes potenciales, dentro de las cuales se encuentran los hábitos de compra; el estudio de mercado; se obtuvo las herramientas necesarias y suficientes para la estimación de la demanda, la competencia, así como la participación de mercado del producto; principales parámetros que serán necesarios para la construcción de un Flujo de Caja para evaluar la factibilidad financiera de este proyecto de inversión. Con el mercado definido y la información obtenida a través de la investigación del mercador, se realizaron los estudios organizacionales y técnicos, en los cuales se definieron que la estructura organizacional es muy sencilla y similar a las demás tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café anteriormente creadas y que la inversión inicial es representativa, ya que se estimó un valor de $2.124.765,00; para el año cero del proyecto. Finalmente, ambos proyectos resultaron, rentables y poco riesgosos, de acuerdo a la simulación de MONTECARLO, proporcionada por el Software Crystal Ball, este proyecto de inversión tiene una probabilidad del 50,25% de obtener el VAN esperado, y siendo pesimistas, la probabilidad de obtener como mínimo un VAN mayor a cero es del 66,83%, lo cual nos permite inferir que el VAN que realmente ocurre se encuentra dentro de este probabilidad de ocurrencia. en
dc.language.iso spa en
dc.publisher ESPOL. FCSH.
dc.rights openAccess
dc.subject INVERSION
dc.title Proyecto de inversión para la apertura de una empresa de retail "Casa Tosi" y cafeteria "Tosi Café" en la ciudad de Machala en
dc.type Thesis en
dc.identifier.codigoespol D-39000
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Economía


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta