Repositorio Dspace

Modelo de negocio para la creación de Epikos bites en el mercado de comida rápida en Guayaquil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campoverde Aguirre, Ronald, Director
dc.contributor.author Lascano Campaña, Andrés Miguel
dc.contributor.author Zumba Carrión, Patricio Ezequiel
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2025-03-10T14:26:59Z
dc.date.available 2025-03-10T14:26:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Lascano Campaña, A. M. y Zumba Carrión, P. E. (2024). Modelo de negocio para la creación de Epikos bites en el mercado de comida rápida en Guayaquil. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65566
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo principal elaborar un plan de negocios para Epikos Bites, un emprendimiento de comida rápida en Guayaquil enfocado en la personalización de hamburguesas y alitas, utilizando ingredientes frescos y locales. Para cumplir este propósito, se emplearon metodologías cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas a 200 consumidores y entrevistas con actores clave del sector, así como herramientas de análisis estratégico como el modelo Canvas, las matrices EFE y EFI, y un análisis financiero proyectado a cinco años. Los resultados revelaron que el segmento de clientes más relevante está compuesto por jóvenes adultos entre 18 y 33 años, quienes priorizan la calidad, la personalización de los productos y el uso de aplicaciones de entrega a domicilio. El análisis financiero proyectó la viabilidad económica del negocio, identificando fuentes de ingresos diversificadas, como combos y menús premium personalizados. Además, el modelo Canvas destacó la importancia de alianzas estratégicas con proveedores locales y plataformas de entrega para optimizar costos y maximizar el alcance. Palabras Clave: Modelo Canvas, Comida rápida, Personalización de productos, Análisis estratégico, Plan de negocios
dc.format application/pdf
dc.format.extent 108 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Modelo Canvas
dc.subject Comida rápida
dc.subject Personalización de productos
dc.subject Análisis estratégico
dc.subject Plan de negocios
dc.title Modelo de negocio para la creación de Epikos bites en el mercado de comida rápida en Guayaquil
dc.type Licenciado en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-114891
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1180
dc.description.abstractenglish The main objective of this research was to develop a business plan for Epikos Bites, a fast-food venture in Guayaquil focused on the customization of hamburgers and wings, using fresh and local ingredients. To accomplish this purpose, quantitative and qualitative methodologies were employed, including surveys of 200 consumers and interviews with key industry players, as well as strategic analysis tools such as the Canvas model, the EFE and EFI matrices, and a five-year projected financial analysis . The results revealed that the most relevant customer segment is composed of young adults between 18 and 33 years of age, who prioritize quality, product customization and the use of home delivery applications. The financial analysis projected the economic viability of the business, identifying diversified revenue streams, such as combos and customized premium menus. In addition, the Canvas model highlighted the importance of strategic alliances with local suppliers and delivery platforms to optimize costs and maximize reach. Keywords: Canvas model, Fast food, Product customization, Strategic analysis, Business plan


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta